La melatonina es una hormona que nuestro organismo produce de manera natural en la glándula pineal del cerebro. Su función es regular nuestro reloj biológico. Este “reloj interno” marca el ritmo circadiano, abarcando 24 horas, divididas en 8 horas de sueño y 16 de vigilia. Según la EFSA, la melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño, por lo que muchas personas con insomnio recurren a ella, pero recientemente, ha despertado un gran interés en el ámbito de la salud mental, especialmente en personas con cuadros de depresión y ansiedad.
Según una publicación de la Organización Mundial de la Salud, se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, el trastorno de ansiedad afecta al 6,7% de la población con tarjeta sanitaria, siendo 4,1% para el trastorno depresivo. En el año 2023, 34,3% de las mujeres y 17,8% de hombres de 40 años y más han retirado al menos un envase de antidepresivo o ansiolítico de farmacias.
Hay muchos factores que pueden llevar a una persona a sufrir depresión o ansiedad, pero así como la melatonina puede ayudar a conciliar el sueño, a continuación veremos en qué situaciones puede ayudar a combatir la depresión o ansiedad tomándola en suplementos de origen natural.
Escenarios de depresión y ansiedad donde la melatonina resulta una aliada
Una de las causas por las que las personas pueden llegar a sufrir depresión o ansiedad es por la falta de sueño. La melatonina, al encargarse de regular el sueño, también puede ayudar a reducir este nivel de depresión y ansiedad.
Por otra parte, tanto la depresión como la ansiedad a menudo están asociadas con alteraciones del ritmo circadiano y… ¿qué hormona es la que se encarga de regular estos ritmos? ¡Por supuesto, la melatonina! Tomarla en forma de cápsulas, comprimidos o melatonina gominolas, puede ayudar a restablecer este ritmo, mejorando así el estado de ánimo.
En pacientes con ciertos cuadros médicos que padecen de depresión o ansiedad, la melatonina ha entrado a batallar para reducir estos niveles. En un estudio, se analizó el efecto de la melatonina sobre síntomas depresivos en pacientes que habían sufrido de síndrome coronario agudo y los resultados fueron positivos. Asimismo, se estudió las alteraciones del sueño en pacientes con cáncer de mama, y también en este punto la melatonina resultó ganadora.
Por último, el trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión que se presenta en ciertas épocas del año, generalmente durante los meses de otoño e invierno. Los síntomas más comunes incluyen tristeza, fatiga, aumento del apetito y dificultad para concentrarse. Durante los meses de invierno, la disminución de la luz solar puede alterar la producción de melatonina (ya que esta se produce por lo general de noche), lo que puede contribuir al desarrollo del TAE. Aquí, la suplementación puede ser de gran ayuda, comenzando con dosis bajas de melatonina 1 mg complex o melatonina 1,9 mg complex.
En resumen, la melatonina puede ser una gran aliada en ciertos casos donde la depresión y ansiedad no está provocada por cuadros mayores. Si se trata de un caso de depresión o ansiedad mayor, es mejor recurrir a un doctor o consejero de la salud para poder iniciar un tratamiento con fármacos. Si bien sufrir de depresión o ansiedad puede ser un laberinto sin fin, recuerda que no estás solo/a y que, al igual que tú, hay muchas otras personas que cada día luchan consigo mismas para seguir adelante. Haz cosas que te diviertan, mantente en contacto con amigos y familiares cercanos, sal a dar paseos y sobre todo, comparte tus sentimientos y sensaciones con personas de tu confianza.