El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición de los programas ‘Haurgune’, ‘Kidegune’ y ‘Kidegune First Lego League’

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva edición de Haurgune, Kidegune y Kidegune First Lego League, los programas municipales de ocio educativo que cumplen el doble objetivo de propiciar espacios de diversión y conocimiento para las y los más pequeños de la casa a la vez que facilitan la conciliación familiar durante el curso escolar.

Este curso 2024-2025, el Consistorio bilbaino ofrecerá un total de 926 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 11 años que pueden formalizar su solicitud desde este miércoles día 4 y hasta el próximo martes día 10 de septiembre. El trámite puede realizarse a través de la web municipal www.bilbao.eus o llamando al 944 010 010 (010).

El nuevo curso se iniciará el próximo 30 de septiembre y finalizará el 13 de junio de 2025. Del total de 926 plazas, 616 se ofertan en Haurgune, menores de 3 a 8 años; 246, en Kidegune, niños y niñas de 8 a 11 años; y 64 plazas, en Kidegune First Lego LeagueHaurgune y Kidegune se ofrecerán en 12 centros municipales repartidos por los 8 distritos de la Villa -Abando, Abusu, Basurto, Begoña, San Francisco, Castaños, Deustu, Esperantza, Irala, Otxarkoaga, Errekalde y Zorrotza- y las actividades de este curso 2024-2025 girarán en torno a Inteligencias MúltiplesKidegune First Lego League se ofrecerá en 7 centros municipales los sábados (Abando, Basurto, Begoña, Castaños, Deustu, Esperantza e Irala).

El horario de los Haurgune y Kidegune será de 17:30 horas a 19:30 horas. Los lunes y martes la oferta será para las y los nacidos entre 2019 y 2021, los miércoles y jueves para quienes hayan nacido entre 2016 y 2018 y los viernes y sábados para quienes sean de los años de 2013 a 2015, salvo algunas excepciones que se pueden consultar en www.bilbao.eus. De lunes a jueves, cada Haurgune contará con 12 plazas, mientras que los viernes podrán participar hasta 15 menores.

Los sábados, en horario de 17:30 a 19:30 hasta enero y de 17:00 a 20:00 hasta finales de marzo, será el turno de quienes participen en los Kidegune First Lego League. Cada uno de los grupos estará formado por 8 chicas y chicos. En estos Kidegune se plantearán diferentes retos para fomentar el pensamiento crítico a través del uso de tecnología LEGO. Estos Kidegune concluirán con la participación de los equipos en la First Lego League, previsiblemente en marzo.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Las plazas se asignarán por sorteo el 12 de septiembre y los resultados del sorteo se harán públicos el 13 de septiembre. Aquellas familias que hayan obtenido plaza deberán formalizar su inscripción entre el 13 y el 16 de septiembre a través de la web municipal www.bilbao.eus o llamando al 94 4010 010 (010).

Para apuntarse a los Haurgunes y Kidegunes de Otxarkoaga, Errekalde y Zorrotza es necesario ponerse en contacto directamente con las entidades que desarrollarán las actividades:

Las tarifas de los programas son de 17,00 euros para las familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos o Ingreso Mínimo Vital; 50,50 euros para las familias numerosas y monoparentales; y de 67,50 euros para el resto de las familias. Como en años anteriores, para crear grupo será necesario un mínimo de 6 participantes por centro y día.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La temática de los Haurgune y Kidegune serán las Inteligencias Múltiples. A través de un ocio educativo y con talleres y salidas a entornos cercamos, se irán trabajando inteligencias múltiples como la visual-espacial, musical-auditiva, lógico-matemática, interpersonal o intrapersonal, entre otras. Todas las actividades trabajan transversalmente los ODS y la Carta de Valores de Bilbao.

Este curso, los Kidegune First Lego League trabajarán una serie de retos tecnológicos a través de Lego y la metodología STEAM. Está probado que cuando los y las niñas interactúan directamente con los recursos y experimentan cosas de primera mano es cuando mejor desarrollan sus habilidades. Esta es una de las ideas en las que se basa el proceso de aprendizaje STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que, con la práctica, la exploración abierta y las conocidas piezas de Lego, posibilitan el desarrollo de las habilidades de pensamiento, razonamiento, trabajo en equipo, investigación y creatividad que utilizarán durante sus vidas.