Son ayudas destinadas a completar la formación especializada de la juventud guipuzcoana y serán gestionadas por el Servicio de Gordailua.
El departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 10.501 euros a cada beca, dividido entre los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025, para financiar estas convocatorias. Son becas, cuya duración es de 8 meses, para la realización de prácticas de formación en Gordailua en el ámbito etnográfico, de conservación y restauración de arte y etnografía, y en el ámbito arqueológico; esta última es una nueva beca que se pone en marcha en esta edición.
Priorizan la adjudicación a jóvenes guipuzcoanos y guipuzcoanas, que no hayan cumplidos los 31 años en la fecha en la que expira el plazo de solicitud o no haber transcurrido más de 5 años desde la finalización de los estudios universitarios. Las becas de formación se desarrollarán en el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa (Irun), aunque se contempla la posibilidad de desplazamientos a museos y centros de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde.
En una nota de prensa, la Diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha dicho estar convencida de que estas son una “inversión en el futuro” porque van destinadas a la formación de las y los jóvenes guipuzcoanos que están cursando estudios la preservación de nuestro patrimonio cultural. “Con estas oportunidades, buscamos proporcionarles una formación especializada que les permita desarrollarse profesionalmente en áreas clave como la etnografía, la conservación de arte y la arqueología”.
El último día para presentarse a estas ayudas será el jueves, 18 de julio de 2024. Las solicitudes pueden realizarse vía internet, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus ), accediendo al portal de subvenciones y utilizando el formulario específico disponible. También podrá presentarse la solicitud y la correspondiente documentación en el Registro General del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (Okendo kalea 20, 2004 San Sebastián) y en el Registro Central de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Plaza Gipuzkoa s/n, planta baja, 20004 San Sebastián).
Entre la documentación a presentar está el certificado de vecindad administrativa que acredite la residencia habitual en alguno de los municipios del territorio histórico de Gipuzkoa, por un plazo mínimo de cinco años, dentro de los diez últimos años. Además, hay que presentar el Curriculum Vitae y el expediente documentado, y el título de EGA o equivalente.
Por otra parte, podrán obtener la beca para realizar prácticas de formación en el ámbito etnográfico en Gordailua aquellas personas que estén en posesión de un título universitario superior, que acredite formación académica de las siguientes materias: Antropología Social y Cultural, Historia, Patrimonio Cultural o cualquier otro grado en Humanidades o Ciencias Sociales. Durante el periodo de disfrute de la beca, que será de 8 meses, la persona beneficiaria realizará estudios teóricos y prácticos, especialmente sobre documentación (registro, inventario, catalogación,) de piezas de las colecciones etnográficas.
Los requisitos para la concesión de una beca para realizar prácticas de conservación y restauración de arte y etnografía en los espacios de restauración de Gordailua está dirigido a personas licenciadas por facultades de Bellas Artes (con formación en materia de restauración o Especialidad Restauración y Conservación de obras de arte), o graduadas en Grado de Restauración o tituladas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Personas graduadas en otros grados (historia del arte, historia o semejantes), con estudios postgrado en materia de conservación o restauración. El disfrute de esta beca se considera incompatible con cualquier tipo de beca o ayuda de las características de las que se convoca.
La beca para la realización de prácticas de formación en el ámbito arqueológico en Gordailua es una nueva beca que el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes pone en marcha en esta edición. Las prácticas formativas se desarrollarán especialmente en el campo de la documentación de colecciones arqueológicas. La persona beneficiaria realizará estudios teóricos y prácticos, especialmente sobre documentación (registro, inventario, catalogación,.) de piezas de las colecciones arqueológicas.