La comunidad energética abastecerá a todo el municipio.
La TEK Legazpi recibirá un total de 155.000 euros de ayuda del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa para llevar a cabo las instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de tres edificios municipales: cancha de Domingo Agirre eskola, polideportivo de Bikuña y CEIDA. Las cubiertas de estas tres ubicaciones han sido cedidas por el consistorio con el objeto de que las familias de Legazpi puedan acceder a este modelo sostenible de generación y consumo eléctrico sin tener que realizar ninguna obra ni instalación en sus hogares.
A este respecto, el presidente de la TEK Legazpi y concejal de Desarrollo Sostenible y Transición Energética del municipio, Óscar Valbuena, ha señalado que “se prevé hacer una instalación de 238 kWh y 530 placas en estos edificios municipales, con una superficie útil de 2300 m2, que suministrará energía verde en régimen de autoconsumo a 300 hogares y comercios de Legazpi. La disposición y localización de estas tres ubicaciones va permitir que todos los barrios de Legazpi, incluidos los dos barrios más rurales, Brinkola y Telleriarte, puedan acceder a este nuevo modelo energético en Legazpi, basado en energías renovables y el autoconsumo”.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene como objetivo fomentar la transición energética en todos los municipios de Gipuzkoa, y con la puesta en marcha de la TEK de Legazpi, ya ha impulsado comunidades energéticas en 55 de los 88 municipios del territorio. “Nuestro objetivo es que todos los municipios de Gipuzkoa tengan su propia comunidad energética antes de 2027” ha declarado José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad, y ha añadido: “La energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que “gracias al autoconsumo colectivo, las familias y comercios locales se benefician de un 30% de ahorro en la factura energética”. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.