El día de ayer la Ertzaintza realizó en la capital vizcaína un acto de recuerdo al ertzaina Txema Aguirre Larraona, cuando se cumplen 27 años de su asesinato a manos de ETA.
Al homenaje asistieron el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda y el Jefe de Unidad de la Ertzain-etxea de Bilbao, Jose Enrique Sanchez Molero, junto con otros mandos, compañeros y compañeras ertzainas, y una representación de la familia. En el acto, que se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre, junto al museo Guggenheim, se realizó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.
Este acto de memoria se efectuó también ayer al mediodía en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se guardó un minuto de silencio en recuerdo de su compañero.
Txema Aguirre fue asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997, mientras custodiaba las inmediaciones del Museo Guggenheim de Bilbao, días antes de su inauguración. El agente fue disparado por uno de los integrantes de un comando terrorista que estaba preparando un atentado en el lugar.