La diputada general ha explicado en Juntas Generales de Gipuzkoa que el impacto de los mutualistas a cierre de 2024 será de 257 millones
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa junto a la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, para dar cuenta del análisis realizado por las instituciones vascas, ayer martes en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado en Vitoria-Gasteiz, en lo que respecta a las previsiones de cierre de este año y del año que viene. Mendoza ha realizado un balance de las cifras de recaudación de Gipuzkoa de 2024 donde ha subrayado la “solidez” de la economía del territorio lo que permitirá finalizar el año con cifras de recaudación superiores al 2023.
En su intervención, Mendoza ha detallado que “este buen comportamiento de nuestro tejido económico y empresarial” hubiera permitido cerrar el año 2024 con un incremento del 5,3%, es decir 318 millones de euros más que en 2023. Una cifra que superaría la previsión inicial fijada en 4,2% en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre del año pasado, donde se preveía recaudar de 6.210 millones de euros en 2024.
No obstante, ha señalado que “finalmente este ha sido un año excepcional, puesto que las devoluciones a los mutualistas afectados por las sentencias del Tribunal Supremo han condicionado las cifras de recaudación”. Cabe recordar que dichas sentencias, implicaban una reducción de la tributación en la pensión para las personas que habían cotizado a mutuas antes del 1 de enero de 1979. Así, Mendoza ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de aplicar la minoración correspondiente a las personas afectadas en la campaña de la Renta 2023, en julio comenzó a realizar las devoluciones correspondientes a los ejercicios no prescritos (2019-2022) a aquellas personas que habían reclamado esta rectificación en su IRPF. La diputada general ha subrayado, que, el grueso de estas devoluciones se realizó en julio y, cumpliendo con el compromiso adquirido entonces, “se espera que de aquí a fin de año se realicen todas estas rectificaciones”.
La Hacienda Foral prevé que la cuantía total de las devoluciones realizadas en 2024 ascienda a 257 millones de euros. Esto impactará en la recaudación de 2024 que se estima sea de 6.021 millones de euros, un 1,02% superior respecto a la liquidación de 2023.
De cara al próximo año, las instituciones vascas prevén avanzar en la senda de crecimiento. No obstante, Mendoza, ha recordado que el escenario macroeconómico está lleno de incertidumbres, derivadas de las guerras de Ucrania y Oriente Próximo y el estancamiento de los mercados francés y alemán, y que, por tanto, hacer previsiones sobre el desempeño económico del territorio resulta complicado. En cualquier caso, ha señalado que “las previsiones realizadas están alineadas con la previsión de crecimiento del PIB nominal del Gobierno Vasco (4,3%)”. En el caso de Gipuzkoa, se prevén recaudar 6.497 millones de euros, 476 millones de euros más que en la previsión de cierre de este año, lo que supone un crecimiento del 7,9%.
Este crecimiento del 7,9% está a su vez condicionado por las sentencias del Tribunal Supremo a favor de los mutualistas. Mendoza ha detallado que “si no se hubiera producido la sentencia, el crecimiento habría sido similar al de ejercicios anteriores, situándose en un 4,4%”
En lo que respecta a las cifras presentadas, Mendoza ha trasladado que “las instituciones públicas contaremos con recursos suficientes para seguir fortaleciendo los servicios públicos e impulsar políticas orientadas al bienestar integral de nuestra ciudadanía. Por ello, en 2025 prevemos continuar trabajando al servicio de nuestro territorio para garantizar la cohesión social y el avance económico de Gipuzkoa”. Y ha lanzado un mensaje de “confianza, ilusión y ambición para que entre todos y todas podamos hacer frente al contexto de inestabilidad global tal y como hemos hecho a lo largo de este tiempo”.
Medidas a corto plazo y reforma fiscal
En pleno proceso de reforma fiscal, la diputada general ha destacado que la institución foral se encuentra inmersa en la redacción del anteproyecto de norma de reforma fiscal que prevé integrar los once retos sociales y económicos identificados en la ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrada entre enero y julio de este año. En la rueda de prensa del Consejo Vasco de Finanzas Públicas de ayer, las instituciones vascas avanzaron que dicho anteproyecto se presentaría en otoño a fin de poder aprobarlo durante el primer trimestre de 2025. En este sentido, Mendoza ha expuesto que “en el corto plazo nuestra voluntad es continuar prorrogando las medidas como la deducción de 200 euros para rentas inferiores a los 35.000 euros y los forfaits incrementados por gastos de difícil justificación a los transportistas, autónomos y el primer sector”. Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé elaborar un decreto foral normativo que llevará a las Juntas Generales de Gipuzkoa para su aprobación antes de que finalice el año.