Irun aprueba la solicitud de declaración de zona tensionada

El Ayuntamiento de Irun ha comunicado que la Junta de Gobierno Local «ha aprobado la declaración del municipio como Zona Tensionada en su totalidad y la remisión al departamento de Vivienda del Gobierno Vasco del Informe-Diagnóstico, Plan de Acción y Memoria Justificativa».

Efectos de la declaración de Zona Tensionada

En cuanto a los efectos que se producirán con la declaración de Zona Tensionada, el Ayuntamiento de Irun explica que las ventajas para el acceso del inquilino a su derecho a la vivienda son claras: entre otras, topa los precios, establece tres prórrogas anuales extraordinarias para los contratos que finalicen y fija límites reforzados para los grandes tenedores (que poseen cinco o más viviendas). Se limita también el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos años.

En paralelo a estas medidas, el municipio deberá poner en marcha su Plan de Acción, con actuaciones que van desde la colaboración entre administraciones o con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible hasta la movilización de hogares deshabitados, pasando por el establecimiento de ayudas específicas o medidas de financiación para la contención o reducción de los precios de alquiler o venta.

Ahora será el Gobierno Vasco quién deberá analizar la documentación remitida y, en caso de considerarla completa, dicte orden de incoación y propuesta de declaración de la Zona Tensionada, que se someterá a información pública por plazo de al menos veinte días, mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico afectado.