El chef Andrés Torres ha recibido el ‘Basque Culinary World Prize 2024’ por su labor desde la ONG Global Humanitaria en favor de la seguridad alimentaria en 10 países y su intervención desde la gastronomía en diferentes situaciones de crisis a nivel global, así como por la creación de Casanova, un restaurante que, basado en prácticas sostenibles, demuestra que otra mirada a la gastronomía es posible.
El Basque Culinary World Prize conforma un premio único y global que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas como innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico. El premio es otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía.
La dotación económica de 100.000 euros del Basque Culinary World Prize servirá para apoyar las iniciativas del chef que benefician a las personas, al medio ambiente y a la sociedad. En palabras del ganador, Andrés Torres, «Estoy muy agradecido al Basque Culinary World Prize por recibir este reconocimiento. Es un premio al trabajo constante, sostenido durante más de 25 años, y a las ganas inquebrantables de querer apoyar al mayor número de comunidades posible. No solo mías, si no de todas las personas que forman parte de Global Humanitaria. Más allá de fortalecer nuestros proyectos en materia de seguridad alimentaria, salud o educación, espero que este galardón permita que nuestro mensaje llegue a más gente y podamos, así, ampliar nuestra ayuda a los países con los que trabajamos”.