El nuevo centro será un 240 % más grande que el actual y Osakidetza destinará una inversión de algo más de nueve millones de euros.
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde a la Aprobación Inicial del Estudio de Detalle correspondiente a la parcela situada en el número 2 de la calle San Joaquín, en el barrio de Bolueta, conforme la información presentada por Osakidetza. Ya que es en esta parcela, próxima a la confluencia con la calle Sagarminaga y adyacente a Ikastola Karmelo, donde el Servicio Vasco de Salud tiene previsto construir un nuevo, más grande y moderno ambulatorio.
Así lo han explicado, por parte del Ayuntamiento de Bilbao el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y por parte de Osakidetza, Xabier Ibarzabal director Económico Financiero.
Tal y como ha indicado Abaunza, ha sido la Junta de Gobierno municipal quien ha dado el visto bueno a la Aprobación Inicial del citado Estudio de Detalle, “cuyo objetivo es adaptar la ordenación pormenorizada establecida por el Plan General de Ordenación Urbana para esta parcela calificada por el mismo como Equipamiento Público; y posibilitar, de esta forma, la construcción del futuro Centro de Salud”.
Las nuevas instalaciones permitirán disponer de un espacio más adecuado, amplio y confortable en el que se atenderá a la población de este barrio que ha crecido notablemente en los últimos años. En este sentido, Ibarzabal ha señalado que “para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y para Osakidetza es prioritario seguir invirtiendo en Atención Primaria e ir mejorando las infraestructuras sanitarias de cara a poder seguir manteniendo las cotas de calidad que ofrecemos a diario a los y las pacientes”.
El PGOU prevé, de forma genérica, “un edificio de planta baja y cinco alturas”. Además, se incorpora al Estudio de Detalle el informe emitido por la Sección de Planeamiento municipal en el que indica que el proceso constructivo del futuro equipamiento sanitario deberá “adecuarse a las rasantes del frente de parcela de la calle San Joaquín”. Y que las obras complementarias de urbanización del frente de parcela “deberán incorporar aceras de tres metros de paso libre hacia el centro docente, Ikastola Karmelo”, entre otras determinaciones urbanísticas previstas en el PGOU vigente.
TRAMITACIÓN
Una vez aprobado inicialmente, el documento se publicará a continuación en el BOB y también en la web municipal. A partir de ese momento se someterá a exposición pública durante veinte días con el fin de que pueda ser examinado por todas las personas interesadas y, si lo consideran oportuno, presentar alegaciones. Así, por ejemplo, se dará traslado del acuerdo a las Comunidades de Propietarios y Propietarias de los números 36 y 38 de la calle Sagarminaga, colindantes con la parcela objeto del Estudio de Detalle.
Asimismo, y en lo que a los aspectos sectoriales se refiere, se ha remitido el Estudio de Detalle a la Dirección General de Aviación Civil a efectos de la emisión del correspondiente informe.
No serán necesarios, sin embargo, la tramitación de otros aspectos sectoriales como la evaluación ambiental, el estudio de sostenibilidad energética, la evaluación por impacto de género o la evaluación de impacto lingüístico.
FUTURO CENTRO DE SALUD
El nuevo centro de salud se ubicará en una parcela de 917 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles San Joaquín y Sagarminaga y tendrá una superficie útil construida de 2.078 metros cuadrados, un 240% más grande que el centro actual, distribuidos en 6 plantas (baja, primera, segunda, tercera, cuarta y cubierta) de las cuales las 5 primeras se destinarán a atención sanitaria.
Para proporcionar esta atención sanitaria el centro contará con 8 consultas de Pediatría, 4 consultas médicas y 4 consultas de enfermería de esta especialidad; 1 consulta de matrona y 1 sala de preparación al parto. Por otro lado, la atención sanitaria de persona adulta se distribuirá en 22 consultas, 11 de medicina de familia y otras 11 de enfermería de familia. Además de estas consultas, el centro dispondrá de sala de urgencias, sala de pruebas funcionales, sala de extracciones y sala de curas.
El centro tiene en cuenta todos los criterios de sostenibilidad energética puesto que su consumo energético será casi nulo (clasificación energética A) y dispondrá de sistemas de producción térmica basados en la aerotermia y producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.
En total, para su construcción Osakidetza invertirá algo más de 9 millones de euros (9.185.000 euros) que permitirá mejorar la atención necesaria de los y las más de 11.000 habitantes de la zona.
En cuanto los plazos, una vez que se obtenga la licencia de obra, se estima que la obra tendrá un plazo de ejecución de 23 meses, incluyendo el equipamiento del mismo.