El 53% de los vascos considera que el turismo tiene un impacto positivo en su vida diaria

La mayoría de la sociedad vasca, concretamente un 53%, considera que el turismo tiene un impacto positivo en su vida diaria, según el estudio “Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor” realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour. Por el contrario, un 11,5% afirma verse afectado negativamente en su vida cotidiana y un 27,9% no se ve interpelado por el mismo situándose en “ni positivo ni negativo”.

Por otro lado, nueve de cada diez personas consultadas considera que el sector turístico es motor de desarrollo económico y empleo. Y, por otro lado, crece ligeramente el porcentaje de quien no lo considera nada importante (del 2% al 4%).

El viajero de Euskadi

Respecto a los hábitos de viaje de la población vasca, la costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida. Así, el 68,5% de la población afirma que tiene por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones por lo menos una vez al año. Además, el 51,9% realizan escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año. También está extendida la costumbre de realizar excursiones de un día sin pernoctación (57,3% por lo menos una vez al año).

Además, el 29,9% afirma tener una segunda vivienda por vacaciones (en propiedad o de la familia). Más en concreto, el 9,3% de la población vasca pasa todas sus vacaciones y escapadas en su segunda residencia, mientras que la mayor parte, el 20,6%, la emplea para pasar solo parte de sus vacaciones.

A la hora de viajar o realizar escapadas, la población de Euskadi acostumbra a hacerlo preferentemente en familia (el 36,8%), o en pareja (el 36,3%). También el 11,7% acostumbra a viajar con amigos, y el 9,4% aúna familia y amigos. Un 3,9% de las personas consultadas viaja sola.