El consumo de antibióticos se ha reducido en un 3,6% en cinco años

Hoy es el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, un buen momento para hacer balance. Concretamente en Euskadi, en los últimos 5 años el consumo de antibióticos se ha reducido en un 3,6%, gracias, en parte, a la implantación de medidas eficaces para garantizar un uso apropiado y evitar que estos pierdan eficacia.

Una de las acciones prioritarias por el Departamento de Salud y Osakidetza para el control de las resistencias antimicrobianas es el diseño y difusión de herramientas para la promoción de buenas prácticas en el uso de antibióticos, como son los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria de Osakidetza. Estos son una herramienta de soporte al conjunto de profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos, de cara a la prescripción y administración de antibióticos, y promueven un uso racional y seguro de los mismos.

Precisamente con el objetivo de dar apoyo a los PROA, ya se ha completado el despliegue en todas las OSIs de la aplicación informática (WASPSS), que ayuda en la toma de decisiones y detección precoz de alertas. Dicha herramienta, que comenzó a implantarse de manera piloto en el Hospital Universitario Araba y en el Hospital de Bidasoa, permite visualizar datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, que se revisan diariamente para administrar el tratamiento más adecuado. Osakidetza es uno de los primeros sistemas de salud del Estado en poner a disposición de todas sus organizaciones esta herramienta, que posibilita optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de los antibióticos.

El Departamento de Salud y Osakidetza quieren insistir en que el control de las resistencias antibióticas constituye una prioridad, ya que tiene una repercusión directa en la salud individual y colectiva. De hecho, así está recogido en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2030, en el Plan de Salud Euskadi 2030 y en el Plan Estratégico de Osakidetza 2023-25. No en vano, en Europa, se estima que las resistencias a antibióticos causaron 50.000 muertes en el año 2019; por lo que la Organización Mundial de la Salud las considera como una de las 10 principales amenazas de Salud Pública a las que se enfrenta la humanidad.