Ya se ha resuelto la convocatoria 2023 de las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la que el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio realizó su solicitud. Finalmente la Diputación recibirá un total de 2,9 millones de euros para restaurar la fachada de la Universidad de Oñati y ubicar en él la Oficina de Turismo de la localidad.
El objeto de la intervención es dar respuesta a las necesidades de rehabilitación de la Universidad de Sancti Spiritus de Oñati y acondicionamiento de la nueva oficina de Turismo, para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural mediante la protección, mantenimiento y rehabilitación, de proyectos promovidos por parte de entidades locales en bienes inmuebles del patrimonio histórico declarados bienes de interés cultural.
Las actuaciones más importantes se centran en la restauración científica de la fachada y el retablo, actuaciones en la accesibilidad y la sostenibilidad energética, adecuación de espacios para la oficina de turismo y otros usos en el edificio.
La Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación de Territorio, Azahara Domínguez, de quien depende el inmueble ha mostrado su satisfacción por la concesión de la subvención: “Somos muy conscientes del enorme valor histórico-artístico que el edificio de la Universidad de Oñati tiene para nuestro territorio. Por ello, desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio hemos hecho numerosas actuaciones de mantenimiento para su preservación. Se trata de una excelente noticia, que llevábamos tiempo esperando. Esta inyección económica es una excelente noticia, que llevábamos tiempo esperando, y nos va a permitir acelerar los trabajos”.
En estos momentos el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabaja para poder licitar la redacción del proyecto de restauración y ordenación de los espacios para albergar la Oficina de Turismo, el IVAP y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, estos últimos que ya están ubicados en el inmueble. La ejecución de las obras, que podrían estar terminadas en primavera de 2027, tendrá un montante que rondará los 3 millones de euros.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha señalado: “Estas ayudas evidencian que los fondos Next están llegando a Euskadi, no solo al tejido industrial, a la digitalización, al reto de la descarbonización, sino que también contribuyen a la recuperación del patrimonio histórico-artístico de Euskadi y su vinculación al turismo cultural como fuente de empleo de calidad y como motor de las comarcas guipuzcoanas y sobre todo como motor de la conservación de un patrimonio histórico tan importante para las y los guipuzcoanos como la Universidad de Oñati”.