Con el objetivo de reconocer el liderazgo femenino en la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles y aprovechando el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha entregado los primeros Premios “Mujeres Guipuzcoanas por la Sostenibilidad”. En un acto celebrado en Naturklima, la casa del clima de Gipuzkoa, se ha rendido homenaje a tres destacadas mujeres cuyo trabajo en puestos directivos y trayectoria profesional representan un modelo de innovación, compromiso y sostenibilidad.
Los galardones han recaído en Idoia Azaldegui, Marta Ormazabal e Izaskun Suberbiola, mujeres cuyas iniciativas están generando un impacto significativo en la economía circular y contribuyen a la transformación sostenible de Gipuzkoa. Cada una de ellas ha demostrado una extraordinaria capacidad de liderazgo y ha abierto nuevos caminos en sectores clave para el futuro del planeta, inspirando a las generaciones actuales y futuras.
Una apuesta por la igualdad y la sostenibilidad en Gipuzkoa
El primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado durante el evento que “la sostenibilidad no solo es un desafío ambiental, sino también una oportunidad para promover la igualdad y la justicia social. Con estos premios, reconocemos a mujeres que lideran desde la innovación, integrando la igualdad en sus proyectos y sirviendo de referente para que la sostenibilidad sea una causa compartida”. El responsable foral ha subrayado que “la entrega de los Premios “Mujeres y Sostenibilidad en Economía Circular” responde al compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa de avanzar en la igualdad real y efectiva, y promover un modelo de desarrollo en el que la sostenibilidad económica, social y ambiental esté plenamente integrado. En este sentido, los premios reconocen el valor y esfuerzo de aquellas mujeres que, con su influencia y perseverancia, ayudan a abrir camino hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria”.
Las premiadas: liderazgo femenino en economía circular
- Idoia Azaldegui
Azaldegui ha sido premiada por su labor como mujer referente en el impulso de la sostenibilidad en el mundo de la empresa. Idoia Azaldegui es directora general de Polymat, un Centro de Excelencia Internacional dedicado a la investigación en polímeros para el ámbito de la energía, la salud y la sostenibilidad. Además, es socia y vicepresidenta del grupo de Economía Circular de Women Action Sustainability (WAS). Su trayectoria la ha convertido en un referente en el sector, siendo reconocida con el Premio ASPEGI 2020 como mejor directiva y profesional de Gipuzkoa.
- Marta Ormazabal
Ormazabal ha recibido el galardón por su labor como mujer referente en el impulso de la sostenibilidad en el mundo académico y universitario. Marta Ormazabal es subdirectora de Investigación y catedrática en Tecnun – Universidad de Navarra. Su trabajo se centra en la gestión ambiental en empresas industriales, con especial enfoque en la economía circular. Ha liderado numerosos proyectos de investigación y cuenta con una amplia trayectoria de publicaciones académicas en este ámbito.
- Izaskun Suberbiola
Suberbiola ha sido reconocida por su labor como mujer referente en el impulso de la sostenibilidad en asociaciones y transformación social. Izaskun Suberbiola es directora del Barco Museo Ecoactivo MATER y presidenta de la Asociación Itsas Gela – Aula del Mar. Navegante, científica marina y educadora ambiental, lleva más de 20 años liderando este emblemático proyecto que combina su pasión por la naturaleza con la lucha por la justicia social, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
La Diputación ha destacado el papel de estas mujeres como referentes en la economía circular, subrayando su capacidad de inspirar y motivar a otras generaciones. Las galardonadas representan un liderazgo transformador, que impulsa el cambio hacia un modelo económico que respete los recursos y ofrezca oportunidades equitativas a mujeres y hombres.
Un compromiso con el futuro de Gipuzkoa
La celebración de estos premios en Naturklima, el centro de referencia en Gipuzkoa para la investigación y acción climática, subraya el papel de nuestro territorio como líder en sostenibilidad. Naturklima representa el compromiso de Gipuzkoa con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, y sirve como escenario perfecto para visibilizar el trabajo de quienes, con su esfuerzo diario, construyen un futuro más verde e inclusivo.
Con estos galardones, la Diputación Foral de Gipuzkoa reafirma su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, así como su apoyo a quienes lideran la sostenibilidad desde sus áreas de influencia. Esta primera edición del premio “Mujeres Guipuzcoanas por la Sostenibilidad” es solo el inicio de un reconocimiento duradero hacia quienes trabajan para un planeta más sano y una sociedad más justa.