La Ertzaintza ha desalojado, por orden judicial, a dieciséis personas del interior de un edificio ocupado en el casco histórico de Tolosa.
Pasadas las 08:00 horas de este lunes la Ertzaintza procedió al desalojo y veinte personas fueron identificadas, dieciséis de ellas dentro del inmueble. Hasta el momento doce personas han sido acusadas de un delito de usurpación.
Los hechos se remontan al año 2021, cuando los tres propietarios del edificio en cuestión denunciaron su ocupación y se realizó un primer desalojo. El inmueble volvió a ser ocupado y en noviembre de 2024 los propietarios volvieron a denunciar los hechos. Sobre el edificio existe un proyecto de reforma que no se ha podido llevar a cabo por las continuas ocupaciones.
Agentes de la Ertzain-etxea de Oria se personaron a mediados de noviembre en el edificio ocupado identificando a sus moradores. Los ertzainas pudieron constatar las condiciones de insalubridad del inmueble al carecer de suministros básicos y el estado de deterioro del mismo, con el consiguiente peligro para sus ocupantes y el resto de vecinos.
En la mañana del lunes el edificio era desalojado en virtud de la orden judicial y se establecía un dispositivo de vigilancia para evitar que volviera a ser ocupado.