Pradales anima a recorrer “de manera unida” el futuro camino del euskera

Ayer fue el Día Internacional del Euskera y el palacio Euskalduna acogió un acto por dicho motivo. Allí se quiso reconocer la contribución del emprendimiento y el voluntariado a la revitalización del euskera. Basándose en esa comunidad de tejido, el lehendakari apeló a recorrer “juntos” el futuro camino del euskera: “el euskera necesita puentes, una comunidad fuerte y cohesionada”.

“Quiero hacer llegar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento, tanto a nivel individual como colectivo, a todas las personas que os habéis comprometido a favor del euskera, y a todos los que día a día habéis tejido nuestro idioma”, señaló Imanol Pradales. “El euskera necesita el movimiento de todos, porque el euskera es de todos, de todos los que vivimos y trabajamos aquí, y también de todos los que vendrán. Nos necesita a todos: euskaldunez, los que serán euskaldunes, y también los que no lo son”, añadió.

Consciente de la realidad, el lehendakari se refirió a la necesidad de dar un “salto cualitativo” en el ámbito del euskera, y puso el acento en el incremento del uso del euskera: su uso en el ocio, su uso en el mundo laboral, su traslado al ámbito digital y la atracción de personas alejadas del euskera.

En cuanto al reto de fomentar su conocimiento, la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, dijo que “desde hace 15 años no ha habido tanto alumnado en nuestros euskaltegis”. Más de 34.000 alumnos se encuentran actualmente en los euskaltegis. Además, señaló que las políticas de gratuidad están dando sus frutos, por ejemplo: la previsión es que este curso se produzca un incremento del 30% en el nivel A1; al mismo tiempo, en el nivel C1, el número de alumnos se ha duplicado en el curso que acaba de finalizar.