Los datos de crecimiento de la economía vasca de los tres primeros trimestres del año apuntan que la tasa de variación media de enero a septiembre es del 1,9 %, confirmando la senda de la progresión estable y equilibrada.
Iñaki Ruiz, viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco, ha explicado que se prevé que esta cifra se mantenga para todo el año o con una «muy reducida» desviación. Otro síntoma de buena salud económica es que el perfil de «la evolución de los dos últimos trimestres muestra una notable estabilidad y los indicadores coyunturales no sugieren que en los meses transcurridos del cuarto trimestre se haya producido un empeoramiento reseñable».
Las cuentas económicas del tercer trimestre publicadas por Eustat estiman que el producto interior bruto de Euskadi creció un 0,5 % en tasa intertrimestral y un 1,8 % en interanual. Ambas cifras coinciden exactamente con la previsión que la Dirección de Economía realizó en octubre, por lo que el escenario macroeconómico que se presentó entonces, y que sirve de soporte a los presupuestos de 2025, ahora en negociación parlamentaria, queda reforzado.