El evento ha reunido a medio centenar de expertos y profesionales del sector para impulsar prácticas sostenibles frente a la nueva normativa de desperdicio alimentario y envases de un solo uso.
José Ignacio Asensio: “Con esta jornada, Gipuzkoa refuerza su compromiso con la sostenibilidad, implicando al sector hostelero como un aliado esencial en la transición hacia un futuro más responsable. Nuestro objetivo es ayudar al sector a consolidarse y seguir siendo un referente en sostenibilidad, alineado con los retos y oportunidades que plantea la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario”.
El Hotel Arima de San Sebastián ha sido el escenario de la Jornada Técnica sobre Sostenibilidad en el sector HORECA, un evento organizado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, en colaboración con Impact Hub Donostia. Durante cuatro horas, más de medio centenar de representantes del sector hostelero han debatido sobre los retos de sostenibilidad a los que se enfrenta el sector, en un contexto marcado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, prevista para 2025.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de dar inicio a la jornada junto con el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez. En palabras de Asensio, “cada año se desperdician 127.000 toneladas de alimentos en Gipuzkoa, de las cuales el sector HORECA es responsable de alrededor del 10%. Reducir esta cifra no solo es un deber ético y social, especialmente cuando 20.000 personas en nuestro territorio dependen del Banco de Alimentos, sino también una prioridad en la lucha contra el cambio climático. Desde la Diputación, trabajamos para acompañar al sector en esta transición, con iniciativas como Gourmet Bag, que promueve el uso de envases retornables y sostenibles para reducir el desperdicio alimentario y facilitar el cumplimiento de la nueva normativa. Nuestro objetivo es ayudar al sector HORECA a consolidarse y seguir siendo un referente en sostenibilidad, alineado con los retos y oportunidades que plantea la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.”
Los desafíos de la normativa y su impacto en el sector
La Ley establece nuevas exigencias para los establecimientos hosteleros, como reducir el uso de envases de un solo uso y ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse los alimentos sobrantes sin coste adicional en envases reutilizables o reciclables. Estas medidas buscan reducir los residuos, fomentar una mayor concienciación social y avanzar en la lucha contra el cambio climático.
Una agenda enfocada en soluciones y casos de éxito
El programa ha incluído una ponencia de Giovanni Pitorri, formador en prevención del desperdicio alimentario en HORECA Sustainability Solutions, sobre las claves para adaptarse al nuevo marco normativo. Asimismo, se han dado a conocer casos de buenas prácticas como Gourmet Bag, InJars y Gronx Zurriola. La jornada ha finalizando con una mesa redonda compuesta por representantes institucionales y empresariales quienes han debatido sobre las obligaciones ante el nuevo marco normativo y dificultades o retos que enfrenta el sector en su camino hacia la sostenibilidad.
Con esta jornada, Gipuzkoa refuerza su compromiso con la sostenibilidad, implicando al sector hostelero como un aliado esencial en la transición hacia un futuro más responsable, justo y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.