La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio visita Alkiza, siguiendo con la ronda de escucha activa

Azahara Domínguez, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, se ha reunido con el alcalde de Alkiza, Inaki Irazabalbeitia, para abordar cuestiones de movilidad y turismo que afectan a la localidad y dar un paso más en la gobernanza colaborativa entre ambas instituciones.

Durante el encuentro, Iñaki Irazalbeitia ha expuesto las necesidades detectadas en el municipio en lo que al transporte público respecta, unas peticiones que la diputada se ha comprometido a estudiar para, “en la medida de lo posible, adecuar el servicio a las necesidades de las y los vecinos de Alkiza”.

Actualmente, la localidad cuenta con dos líneas de Lurraldebus, la TO20E (Tolosa>Anoeta>Alkiza) y la TO27E (Villabona>Alkiza), que funcionan bajo demanda. Azahara Domínguez se ha comprometido a estudiar los horarios de estos servicios para ver de qué manera se puede mejorar el servicio y facilitar los transbordos con otros operadores de transporte.

“Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio estamos realizando la apuesta más ambiciosa que se ha hecho en Gipuzkoa en el fomento del transporte público, dedicando el mayor presupuesto de nuestra historia a este ámbito. Si de verdad queremos que cada vez más guipuzcoanas y guipuzcoanos utilicen el transporte público para sus desplazamientos estamos obligadas a estudiar constantemente el servicio para adecuarlo a las necesidades reales de la ciudadanía”, ha indicado la diputada, que ha agregado que “el transporte público es la principal herramienta que tenemos para vertebrar y cohesionar el territorio”. “El transporte público es un derecho que garantiza el acceso a otros derechos como la sanidad, la educación, el trabajo o el ocio, por eso debemos practicar la escucha activa, tanto con los ayuntamientos como con la propia ciudadanía, para que el servicio que prestamos responda a sus necesidades reales”, ha insistido.
Por su parte, el alcalde Inaki Irazabalbeitia, ha indicado que “en nuestra reunión con Azahara Domínguez, además de tratar temas turísticos, ha sido especialmente importante lo que hemos comentado sobre la situación de Lurraldebus. De hecho, aunque las y los alkizarras valoran muy bien el servicio, le ven varias carencias: por un lado, los servicios de Villabona son menos que los de Tolosa y deberían ir a igualarlos. Por otro, conviene aumentar los servicios a media mañana y tarde y ampliar el horario de tarde, sobre todo para cubrir las necesidades de las y los jóvenes que bajan a Villabona o Tolosa. Hay que tener en cuenta que el 37% de la población local tiene menos de 30 años y creemos que hay que tener en cuenta sus necesidades”. «El Ayuntamiento de Alkiza agradece que Azahara Domínguez haga un esfuerzo por analizar nuestras demandas concretas e implementarlas en la medida de lo posible», ha concluido.

Turismo vinculado a la naturaleza

Durante el encuentro, la diputada ha tenido además la oportunidad de conocer la estrategia turística de la localidad, centrada en fomentar el turismo de interior vinculado a la naturaleza y su cuidado. En este sentido, ha conocido los proyectos del centro de interpretación Fagus Alkiza, que acerca a las y los visitantes a la Zona de Especial Conservación de Hernio Gazume, que en los próximos meses se trasladará a Erretore Etxea. Además, también ha sido informada del recorrido Kutxidazu bidea, una iniciativa desarrollada gracias a los fondos NEXT Generation. Finalmente, ha visitado la casa rural Lete, el único recurso alojativo del municipio, con capacidad para hasta 16 personas.
“Estos proyectos se enmarcan a la perfección en el modelo turístico que estamos impulsando, donde además de sostenible, el turismo sea regenerativo, de forma que quienes nos visitan no solo disfruten de nuestro territorio, sino que cuiden de él, se conviertan en guardianes del mismo y dejen su huella positiva entre nosotras”, ha destacado la diputada.