26 candidaturas optan a los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización de los cuidados de larga duración en Bizkaia

Un total de 26 candidaturas optan a los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los Cuidados de Larga Duración, convocados por tercer año consecutivo por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Estos galardones destacan aquellas iniciativas y formas de cuidar que cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención más personalizada a las personas con necesidad de apoyos, atendiendo a sus intereses y preferencias, y fomentando su participación activa en la toma de decisiones.

La convocatoria ha estado dirigida a todas las entidades públicas o privadas que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales en Bizkaia.

En esta tercera edición, optan a los reconocimientos hasta un total de 19 centros residenciales (de los que 4 pertenecen al ámbito de las personas con discapacidad) y 4 servicios de atención diurna, entre otros.  Las candidaturas presentadas pertenecen tanto al ámbito de los cuidados a personas mayores como al ámbito de los cuidados a personas con discapacidad y de la salud mental.

Las prácticas seleccionadas deben evidenciar mejoras concretas y medibles en los modelos de atención y gestión, impulsando la transformación hacia servicios más personalizados.

Categorías de los reconocimientos

Se concederán premios en seis categorías:

  • Plan de atención y vida personalizada: avances que favorecen la prevención, la autonomía y la autodeterminación.
  • Vida cotidiana con actividades y rutinas: iniciativas que promuevan relaciones significativas y rutinas adaptadas.
  • Enfoque relacional y profesional de referencia: prácticas que fortalezcan las relaciones en el cuidado.
  • Organización y gestión: sistemas que fomenten la flexibilidad y el bienestar de las personas cuidadas.
  • Tecnologías al servicio del cuidado: innovación tecnológica para mejorar la autonomía y el bienestar.
  • Arquitectura y ambiente de los espacios: diseños que potencien un entorno acogedor y adaptado.

Comisión evaluadora

La selección estará a cargo de una comisión presidida por la coordinadora del Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración de Bizkaia, integrada por representantes de instituciones, asociaciones, colegios profesionales, expertos en cuidados de larga duración y personas cuidadoras.

Las candidaturas mejor valoradas se darán a conocer el 17 de diciembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en una jornada dedicada a la difusión de estas buenas prácticas que están marcando el camino hacia una atención más humana y personalizada en Bizkaia.