Como cada año, los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu trabajan conjuntamente para llevar a cabo la Feria de Santa Lucía, impulsando así el primer sector y el comercio local.
En este evento el productor ofrece directamente al cliente su género, sin intermediarios, pero manteniendo a su vez la puerta abierta a las nuevas épocas y a los nuevos hábitos. Además, dentro de la feria se organizan diferentes certámenes en torno a ámbitos como ganado equino, frutas, verduras y manzanas. Se pueden encontrar numerosos productos de la feria y varias exposiciones artesanales en el amplio recinto ferial que une los dos pueblos. Asimismo, en torno a la feria se organizan también actividades culturales y deportivas, entre otras habrá música, herri kirolak, rally fotográfico y partidos de pelota.
ESPECIALMENTE EN URRETXU
Cata de vino. Si hay alguna actividad que hace especial a Urretxu estos días, ésa es la Feria del Vino y la cata del vino del año de Rioja Alavesa. Y es que este año la feria del vino cumple 31 años y es de destacar que sólo las bodegas y vinos de Rioja Alavesa participan en el evento. El 12 de diciembre, tras la apertura de la feria, podremos disfrutar de una cata de vinos, a las 19:00 horas, en el Portalón del Ayuntamiento. En la cata, que dirige el enólogo Manuel Ruiz, sólo se admite el Vino de Año de Rioja Alavesa. Un año más también colaborará con Manuel Ruiz el conocido enólogo Mikel Garaizabal.
Ternera asada y solidaridad con “Marea Urdina”. La novedad de este año se viste de solidaridad y producto local, ya que la noche del 12 de diciembre al 13 de diciembre en la calle Labeaga de Urretxu se asará un ternero durante 16 horas. Al día siguiente, 13 de diciembre, a partir de las 11:00 de la mañana, se podrán degustar los pintxos de este ternero en el mismo lugar y el dinero recaudado será para la asociación sin ánimo de lucro «Marea Urdina». Con esta acción se han hecho dos apuestas fuertes: una a favor del producto local, porque el ternero será de Euskolabel con la colaboración de Hazi Fundazioa y otra de impulsar la solidaridad en el marco de la feria y en un ambiente festivo.
Actividades. Como no podía ser de otra manera, también tendremos las actividades habituales: a las 12:30 horas, el programa de Herri Kirolak en el frontón Ederrena y la exhibición comentada de perros de pastor y ovejas en la plaza Zubimusu. A las 17:00 horas, habrá partidos de pelota entre profesionales en el frontón Ederrena, Bakaikoa – Lizeaga y Murua-Erostarbe en el partido de promoción y Jaka-Imaz y Artola-Mariezkurrena II en el campeonato de parejas.
Concurso de miel. En Urretxu la miel también es protagonista el día de Santa Lucía. El 13 de diciembre se celebrará el concurso comarcal de miel en colaboración con la asociación de productores gipuzkoanos de miel.
Música. Ambientando la calle, a partir de las 19:00, romería en la plaza Areizaga-Kalebarren de Urretxuko-Zumarraga.
ESPECIALMENTE EN ZUMARRAGA
El concurso de ganado cada vez cobra más fuerza. Año tras año se van sumando cabezas que se presentan al certamen como las que traen para la venta.
La maquinaria y herrramientas de trabajo también tiene su espacio en nuestra feria.
La fruta y la verdura también tienen su importancia, es también la oportunidad de ver el trabajo que realizan los baserritarras de nuestra comarca en su día a día. También se prioriza el trabajo de los artesanos y allí se podrá ver cómo elaboran sus productos. Y para terminar la jornada habrá pruebas de bueyes en la plaza de Euskadi.