Sobreseída la causa de las supuestas filtraciones de las OPE de Osakidetza 2016-17

La jueza Blanca Ester Díaz Pulido ha sobreseído la causa por las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 al considerar que no existen  «indicios racionales de la comisión del ilícito», excepto en el de dos investigados, cuya causa se archiva de forma provisional.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dictado un auto con el que concluye la instrucción del procedimiento y acuerda el sobreseimiento de las actuaciones relativas a «todas las especialidades que han resultado investigadas en este procedimiento, a excepción de la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora».

«No ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado que quienes resultaron investigados en las referidas especialidades llevaran a cabo una filtración de las preguntas o una infidelidad en la custodia de los exámenes», en consecuencia, «al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito», procede acordar el sobreseimiento de 17 investigados.

En el caso de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora el sobreseimiento de las actuaciones sobre dos personas investigadas no es definitivo, sino provisional.

Cabe destacar que el auto no es firme, por lo que podría ser recurrido.