Nuevo Deustobarómetro: el acceso a la vivienda es el problema más importante del País Vasco, empatado con la atención sanitaria

La Universidad de Deusto ha presentado hoy, 19 de diciembre, los resultados de la edición invierno 2024 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, el acceso a la vivienda se ha convertido por primera vez en el problema más importante de la ciudadanía vasca, empatado con la atención sanitaria (41%).

 

El 31% de la ciudadanía cree que nunca podrá comprarse una casa y un 28% cree que tardará más 10 años. La cultura de la propiedad es casi unánime en Euskadi: el 91 % prefiere la propiedad al alquiler, el 70% cree que alquilar es tirar el dinero y el 86% que la vivienda es la mejor forma de inversión. El 84% no encuentra ninguna justificación a la ocupación por la fuerza de viviendas vacías y la mayoría (60%) apoya la existencia de empresas que utilizan métodos violentos para ayudar a los propietarios a recuperar sus casas.

 

Intervención en el mercado de viviendo

 

Por otro lado, la mayoría de la ciudadanía apoya la intervención del estado en el mercado de vivienda. Así, apoyan la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres (70%), la construcción de viviendas sociales de alquiler (86%), que se aumenten las deducciones por alquiler (76%) y que se permita a los Ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre (75%). Asimismo, la mayoría (76%) establecería un tope para que nadie pudiera tener más de 2 viviendas en propiedad.

 

Sobre la responsabilidad del problema de la vivienda, la mayoría de la ciudadanía la distribuye entre múltiples actores e instituciones. Destacan los fondos de inversión (7,9), el Gobierno central (7,6), los grandes propietarios (7,5), el Gobierno Vasco (7,5) y Ayuntamientos (7,3).

Más datos: Osakidetza ha mejorado su valoración (De 4,4 a 5) y la confianza de la ciudadanía en los últimos seis meses (De 5,2 a 5,8). El 84% de la ciudadanía vasca cree que el cambio climático influyó en la Dana extrema que causó más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana. La preocupación por la crisis climática asciende y supera al desempleo. Y, por último, la mayoría de la ciudadanía vasca (64%) cree que el nuevo gobierno vasco ha cambiado poco o nada las políticas de los últimos años.

El Deustobarómetro en 10 datos