En el mundo de las criptomonedas, los códigos de programación son la base fundamental de su creación, todos estos procesos que vemos tan gráficamente simples, son creados por extensas líneas de códigos y algoritmos programados por especialistas en diseño y programación. En los últimos tiempos, más personas eligen invertir en criptomonedas en lugar del mercado de acciones tradicional debido a su creciente popularidad y potencial para obtener mayores rendimientos.
La tecnología Blockchain ofrece descentralización a la toma de decisiones, brindando a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones seguras y anónimas. El Blockchain es la base principal de las criptomonedas; debido a esto surge la necesidad de estudiar el lenguaje de programación bajo el cual se programa.
Lenguaje de programación que creó la cadena de bloques
El lenguaje por excelencia seleccionado para la creación de blockchain es el lenguaje de programación C++, orientado a objetos, es el que implementan las principales tecnologías de la industria blockchain, la primera vez que se incorporó esta tecnología a Bitcoin se codificó en este lenguaje.
Este lenguaje de programación fue seleccionado para blockchain por sus sofisticadas cualidades de subprocesos múltiples, control remoto sobre la memoria y, lo que es más importante, la gran capacidad para manejar grandes cantidades de datos a la vez.
La cualidad de ser un lenguaje orientado a objetos ofrece a los desarrolladores la forma de vincular datos y los métodos destinados a manejarlos juntos, sirviendo de ejemplo la forma en que la blockchain compacta la información para luego ser vinculada en forma de bloques.
Es un lenguaje de programación que tiene gran velocidad en el manejo de datos, es independiente para manejar procesos, y tiene múltiples plataformas, fácil de usar también se puede denotar que tiene muchas redundancias en su código, lo que lo hace complejo y difícil de depurar.
Ejemplos de lenguajes de cadena de bloques
Otros lenguajes que también aportan código y forman parte de la programación blockchain son JAVA, SOLIDEZ, JAVASCRIPT, SIMPLICITY Y PITON, los cuales aportan importantes líneas de código para mejorar esta tecnología.
Es increíble como la evolución de Bitcoin desde su primera versión donde el proyecto creado por Nakamoto fue basado en un lenguaje de programación básico como lo es C++, llegando hoy en día a una fase en donde se maneja una actualización del lenguaje basado en PYTHON y C.
En la actualidad se han diversificado los lenguajes de programación donde Google ha creado su propio lenguaje denominado Go y en el caso del buscador Mozilla, es Rust los cuales poseen una curva de aprendizaje más reducida que la de C++.
Tienen la gran ventaja de que incluyen controles en su diseño para evitar errores de programación, suelen ser más fáciles de manejar y permiten que el desarrollador no se equivoque.
Independientemente del lenguaje de programación que se implemente para la creación y desarrollo de criptomonedas, siempre se enfocará en hacer de ellas un proyecto seguro y confiable, para brindar servicios de óptima calidad a los cripto usuarios.
Los inversores nunca imaginan que detrás de esas monedas virtuales que nos ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo económico, hay miles de líneas de códigos encriptados, que nunca serán públicos ni mostrados.
El mundo de la informática es único y complejo, pero es gracias a los especialistas que nos brindan la posibilidad de hacer uso de ella y aprovechar sus bondades de una forma sencilla.
Cada día se realizan más mejoras a los códigos de programación de las criptomonedas en general, para solucionar problemas y necesidades que surgen de la interacción con los usuarios o mejoras que se desea realizar al código mediante la actualización.
La tecnología Bitcoin y blockchain son similares en que fueron desarrollados en el mismo lenguaje de programación básico que es C++, y otros que se usan como complemento.
En todo este proceso de codificación y creación de Bitcoin se destaca un aspecto particular, en el cual es el que más se enfoca, como es la seguridad, pues de ahí parte el éxito de la misma, si una criptomoneda brinda seguridad, más rápido ganará demanda y credibilidad
Esto hace que sus precios experimenten alzas en sus valores, revalorización y dando crecimiento económico a sus inversionistas y usuarios, el comercio virtual siempre estará de la mano de la tecnología.
Al fin y al cabo, dependen directamente de sus herramientas y especialistas en la materia, pues son ellos los encargados de mantener estos códigos para que funcionen con eficacia y eficiencia en el momento requerido.
Conclusión
El mundo de las criptomonedas es muy amplio y abarca una gran cantidad de áreas, no solo la económica, como podemos ver está inmersa desde lo personal hasta lo más actualizado en tecnología.
Así como la tecnología avanza cada día, los lenguajes de programación necesitan actualizarse y ser los más adecuados a las necesidades de una sociedad tecnológica en el tiempo y entorno de ejecución; es por eso que los lenguajes informáticos impactan en la plataforma blockchain novedosa, estratégica y segura.