El incendio registrado el pasado jueves en el parque natural de Aralar, que fue extinguido esa noche por técnicos de la dirección de Montes y Medio Natural de la institución foral, llegó a quemar cerca de diez hectáreas, principalmente pastizales, matorrales y arbolado.
El fuego se originó cerca de la muga con Navarra, en una ladera entre Enirio e Igaratza. La dirección de Montes y Medio Natural del departamento de Equilibrio Territorial Verde recibió el aviso a las 7:00 horas de la mañana y, para las 9.30 horas, el fuego se encontraba controlado. Sin embargo, los guardas forestales y los retenes anti incendios continuaron allí durante toda la jornada, estando en alerta naranja por riesgo de incendio forestal, hasta que se dio por totalmente extinguido el fuego a las 21:00 horas.
Esa noche un retén también permaneció en el lugar para realizar labores de vigilancia y asegurarse de que el fuego no se reavivara. Los miembros del Cuerpo de Bomberos se retiraron del lugar la siguiente mañana, tras haber sido controlado el fuego. En ese cometido, sin embargo, un bombero resultó herido y fue trasladado por un helicóptero de la Ertzaintza al Hospital de Zumarraga.
Técnicos de la Diputación analizan las causas del incendio. La institución foral quiere agradecer a todas las personas y recursos que han participado en la extinción del incendio forestal, por el trabajo realizado en unas condiciones de temperaturas muy altas y en una zona escarpada.