En 2023, el Volkswagen Passat celebra su medio siglo de vida y, en honor a esta trascendental ocasión, los alemanes han desvelado la próxima (novena) generación del modelo, que recibió el índice B9.
Curiosamente, el nuevo Passat debutó en una versión con carrocería de cinco puertas. Se trata de un familiar con el prefijo «Variant» en el nombre. La berlina ya no estará en la familia.
Gama de modelos Volkswagen
El «cobertizo» no se ha desarrollado desde cero y, de hecho, es una variante refaccionada del nuevo Skoda Superb, que los checos prometen presentar oficialmente el veintitrés de noviembre.
En otras palabras, ante nosotros la ranchera más aerodinámica de la historia de Volkswagen. Se ha conseguido gracias a una serie de trucos. Por ejemplo, hay una rejilla delante del radiador, que se abre sólo cuando es necesario.
También se anuncia para el modelo el deflector deportivo R-Line, que incluye parachoques más agresivos.
El interior del «cobertizo» se ha diseñado al estilo de los modelos de la familia ID eléctrica. Justo delante del conductor hay un panel de instrumentos virtual de 10,25 pulgadas con cuatro preajustes gráficos. Se puede solicitar una proyección completa en el parabrisas por un suplemento.
El sistema multimedia es de la nueva generación MIB4. Puede tener una pantalla táctil de 12,9″ o 15,0″ (en función del equipamiento). Inmediatamente debajo de esta tableta se pueden ver las tiras táctiles, desde las que se controla el climatizador.
El modelo cuenta con un multirrol (con botones analógicos), y se ha eliminado el selector de la caja de cambios del túnel central. El control de la caja se confía al interruptor de paletas derecho, mientras que desde la izquierda – se puede encender / apagar los limpiaparabrisas.
Los alemanes informan de que con el cambio de generación el interior del station wagon se ha vuelto aún más espacioso (la distancia entre las filas ha aumentado 50 mm). Entre las opciones cabe destacar los asientos delanteros ergoActive con ventilación y masaje (diez cámaras neumáticas se encargan del trabajo de estos últimos).
En cuanto a la gama de propulsores, el nuevo Passat no es menos amplio que su predecesor. Hay dos versiones puramente de gasolina con motor TSI de 2,0 litros. En los coches de tracción delantera, este último produce 204 CV, y con tracción total 4Motion – ya 265 CV.
También en la gama apareció por primera vez el híbrido «suave», que cuenta con un motor turbo eTSI de gasolina de 1,5 litros y 150 CV (250 Nm). La unidad está equipada con un sistema de desconexión de la mitad de los cilindros a baja carga.
Además, cuenta con un complemento eléctrico en forma de generador de arranque accionado por correa de 48 voltios, capaz de producir 20 CV y 25 Nm, que ayuda al motor en los primeros segundos de aceleración.
Todas las variantes del Passat mencionadas disponen de un cambio DSG de doble embrague de siete velocidades. Aunque este modelo ya no tiene caja de cambios manual.
Curiosamente, el nuevo Volkswagen Passat Variant no se fabricará en Alemania, sino en la República Checa: en la planta de Bratislava, codo con codo con el nuevo Skoda Superb. En una cinta transportadora de la empresa local el modelo estará en el primer trimestre del veinticuatro.