La Diputación Foral de Gipuzkoa dará inicio, mañana viernes, 15 de septiembre, las obras de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, que tendrán una duración de 21 meses y cuya terminación está prevista para antes de la primavera del 2026, siguiendo el proyecto arquitectónico de Astigarraga y Lasarte y con un presupuesto de la obra de 8,4 millones de euros.
La Diputación Foral de Gipuzkoa dará inicio, mañana viernes, 15 de septiembre, las obras de renovación del centro cultural Koldo Mitxelena Kulturunea, que tendrán una duración de 21 meses y cuya terminación está prevista para antes de la primavera del 2026, siguiendo el proyecto arquitectónico de Astigarraga y Lasarte y con un presupuesto de la obra de 8,4 millones de euros.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha asegurado que las obras permitirán que el Koldo Mitxelena Kulturunea siga siendo un centro cultural “de referencia”; pero, sobre todo el centro “que se merecen sus usuarios y usuarias”. Por lo tanto, tras tres décadas de funcionamiento, es necesaria esta intervención. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el centro cultural, Álvarez, acompañada por la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y responsable foral del servicio de arquitectura, Azahara Domínguez, y el Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha dicho que este proyecto “de renovación” es una actuación “ineludible” porque viene a dar respuesta a problemas “estructurales” del edificio, además de cumplir con la “obligatoria” normativa de accesibilidad y sostenibilidad. Por lo que, como ha señalado, “el cambio va a ser sustancial”.
Es consciente de que las obras han supuesto un contratiempo para aquellas personas que acudían al centro a participar en alguna de sus numerosas actividades como exposiciones, conferencias y proyecciones, así como a la biblioteca para consultar libros o estudiar; sin embargo, espera que se puedan ejecutar en el tiempo previsto, aunque ha pedido comprensión a las usuarios y usuarios si hay algún retraso por algún contratiempo. Está convencida de que la espera va a merecer la pena porque el centro ganará en espacios y servicios y disfrutarán de unas instalaciones “más confortables” y habrá “más espacio” para el público.
Por su parte, el Diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha dicho que la Dirección de Transición Ecológica colabora en el proyecto de remodelación del Koldo Mitxelenea Kulturunea, con una acción que es “estratégica” porque va a permitir que este edificio cumpla con las “principales prioridades” que marca el Pacto Verde Europeo para reducir las emisiones y alcanzar la neutralidad climática, al igual que se viene realizando en otros edificios forales para reforzar su eficiencia energética.
En concreto, son tres las acciones que va a llevar a cabo dicho departamento, con una inversión que asciende a más de 600.000 euros para reducir el consumo energético del Koldo Mitxelena, con un ahorro que supondrá más del 20%, que equivale a un ahorro estimado de 30.000 €. Se trata de las siguientes actuaciones:
• Cambio de la iluminación de todo el edificio por una iluminación tipo Led más eficiente, para reducir los consumos y mejorar la eficiencia energética. Inversión: 510.000 euros. Plazo: nov 2023 – feb 2024
• Instalación de válvulas termostáticas dinámicas en todos los radiadores del edificio para mayor eficiencia. Inversión: 70.000 euros. Plazo: marzo – mayo 2024
• Implantación de energías renovables para autoconsumo, instalación solar fotovoltaica de 22,5 kW para autoconsumo en la cubierta del edificio. Inversión: 30.000 euros. Plazo: una vez finalizada la obra.
Asimismo, la Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y responsable foral del servicio de arquitectura, Azahara Domínguez, ha afirmado que, con base a las necesidades detectadas en un informe arquitectónico elaborado en 2017, y con un proceso demorado más de lo esperado por las prioridades que la pandemia estableció, es “muy buena noticia” que mañana den inicio las obras, que acometerá el proyecto A&L, con el desmontaje de elementos dentro del edificio del Koldo Mitxelena Kulturunea. Se trata de una intervención “importante”, que conlleva el cierre del edificio y que también va a permitir acondicionar la oferta de servicios que ofrece la infraestructura, actualizándolos y mejorándolos.
Entre las intervenciones a realizar, Domínguez ha señalado que se va a reformar la cubierta del edificio y la sustitución de la totalidad de las instalaciones situadas bajo ella. La reforma de los lucernarios laterales. La restauración de las fachadas. Y que también supondrá: La mejora de la comunicación vertical, con la instalación de dos nuevos ascensores que comunicarán todas las plantas del edificio para la adecuación a la normativa actual en cuanto a accesibilidad, seguridad contra incendios, etc. Las mejoras en cuanto a climatización serán otro punto importante en la mejora.
Además, se incrementará la superficie de uso público con: la apertura de nuevos espacios para el público en la segunda planta, la apertura al público general de la antigua sala de consulta del fondo de reserva, la ampliación de espacios en la planta 0 con el cubrimiento de los patios y la reconversión en espacio público de parte del actual espacio de oficinas. En el proyecto se renovará también el acceso a la sala Ganbara y la reforma integral de los aseos.