La recogida selectiva de los envases ligeros se ha incrementado en un 35% respecto al año pasado en los meses de verano, gracias a las nuevas papeleras compactadoras y a la excelente labor ciudadana.
El Departamento de Sostenibilidad ha destinado 2 millones de euros para reforzar la limpieza y la seguridad de los arenales guipuzcoanos, dando como resultado arenales más limpios y papeleras más vacías.
La calidad del agua de las playas guipuzcoanas se ha visto alterada en seis ocasiones como consecuencia de los chubascos tormentosos.
La carabela portuguesa ha ocasionado 44 picaduras y 14 cierres de las playas durante el verano. Zarautz y Getaria han sido los municipios más afectados.
Se ha registrado un 30% menos de personas en las playas y un 15% menos de rescates. Zarautz ha sido la playa más afectada por corrientes de oleaje y donde más rescates se han efectuado.
La app NIK Hondartzak se consolida como una herramienta referente a la hora de planificar la asistencia a las playas con 70.000 consultas durante los meses de verano.
José Ignacio Asensio: “Si bien el mar ha traído mucho residuo como consecuencia de lo temporales, quiero destacar el gran nivel de responsabilidad ambiental que ha demostrado tener la ciudadanía a la hora de separar adecuadamente sus residuos”. “Los temporales impropios para esta época, han influido en el descenso de usuarios, en la calidad del agua y la elevada cantidad de residuos y algas que ha traído el mar durante los meses estivales”.
El teniente de diputado general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2023 en Gipuzkoa junto con la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira. El verano, climatológicamente inestable, ha estado marcado por cuatro olas de calor y numerosos temporales impropios para esta época del año, lo que en palabras de José Ignacio Asensio, “ha afectado directamente a los diferentes indicadores de la temporada de playas, como el descenso significativo en el número de personas, los incidentes en la calidad del agua y la elevada cantidad de residuos y algas que ha traído el mar durante los meses estivales”.
De hecho, desde el 1 de junio se han recogido 176.700 kilogramos de residuos, un 17% más que la temporada pasada. Hay que destacar que han subido muy especialmente las toneladas de madera (40%) y también los residuos contabilizados en el rechazo en más del 20%, muy especialmente debido a los residuos que trae el mar como consecuencia de los temporales. Es subrayable el caso de Hondarribia, donde en verano se ha registrado un incremento del 175% en la recogida de residuos, como consecuencia de las inundaciones registradas en el río Bidasoa en la zona de Vera. Si bien el incidente ocurrió en junio, durante todo el verano en mareas vivas o tras chubascos tormentosos, la mar ha continuado trayendo muchos residuos a la playa de Kai-Zahar. En Orio los temporales de finales de junio también han generado una importante subida de residuos del 12% y la subida del 11% registrada en Zumaia se debe por otra parte, a la gran cantidad de algas que se recogieron en agosto, cerca de 20.000 kilogramos.
Por otra parte, destacar también que la recogida selectiva en los envases ligeros se ha incrementado en un 35% respecto al año pasado, pasando de 6400 kilos a 9400 kilos. Este incremento demuestra la eficacia de las 10 nuevas papeleras compactadoras solares para envases que se instalaron en las playas guipuzcoanas y constata que que “la ciudadanía ha hecho una gran labor y hay que felicitarla. La concienciación y sensibilización hacia la necesidad de separar adecuadamente los residuos es imprescindible para hacer frente a la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares, y una vez más, las guipuzcoanas y guipuzcoanos han hecho gala de una gran dosis de responsabilidad ambiental” ha destacado el diputado de Sostenibilidad Jose Ignacio Asensio.
La climatología adversa también ha influido en otros sindicadores como en el número de personas que han acudido a las playas. El número de usuarios en playas se mide a través de la Red Foral de Videometría y este verano, se han registrado 940.000 usuarios, un 30% menos que el año anterior. El mayor descenso se ha registrado en la playa de Itzurun, con un 40%, y Zarautz, con un 36% de disminución. El menor descenso lo sufrieron las playas Santiago de Deba (-14%) y Antilla de Orio (-20%). Hondarribia con 226.746 y Zarautz con 221.557 han sido las playas con mayor afluencia de gente.
En el caso de Zarautz, también coincide como la playa más afectada por oleaje y corrientes peligrosas y donde más rescates se han efectuado. En total, se han realizado 75 rescates y se han rescatado 154 personas en la playa de Zarautz. En el total de los arenales guipuzcoanos, han sido 200 los rescates y 342 las personas rescatadas, alrededor del 15% menos que el año anterior. Destacar también el incremento en el número de rescates en Itzurun (+78%) y Zurriola (+16%).
Como consecuencia de los chubascos tormentosos, la calidad del agua durante los meses de verano también ha ocasionado incidencias en el baño y en varias playas se ha prohibido el baño por varios días. Se han registrado seis episodios de incidencia, sobre todo a mediados de junio y a finales de agosto, y las playas de Mutriku y Zumaia han sido las zonas más afectadas. (En Saturrarán se ha prohibido el baño durante 15 días en diferentes fechas y en Ondarbeltz 12 días)
La Carabela portuguesa, también ha ocasionado ciertas incidencias en las playas de Gipuzkoa. En total se han registrado 44 picaduras, de las cuales el 90% han sido en Zarautz y Getaria, y 7 personas han tenido que ser trasladadas a hospital. La bandera roja se ha levantado en 14 ocasiones y en otras 14 ocasiones se ha tenido que proceder al cierre de las playas. Por otra parte, subrayar que se sigue realizando seguimiento de la alga tóxica ostreopsis en 4 playas y que durante la temporada estival de 2023 no se ha registrado personas que presenten efectos asociados a la aparición de algas Ostreopsis.
Respecto a la aplicación Nik Hondartzak, el diputado de Medio Ambiente ha señalado que tal y como se acordó en la Mesa de Playas, se ha manteniendo la aplicación de control de aforos, “que nos asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, velando por la salud y seguridad de la ciudadanía”. Desde su puesta en marcha, Nik hondartzak suma más de un millón de consultas y más de 65.000 descargas. “Este verano, se han sumado más de 2.300 descargas de la App y más de 70.000 consultas”. Asensio ha destacado que “Nik Hondartzak, ha venido para quedarse. En su cuarto año de vida, se ha consolidado como un referente de consulta para cualquier persona que tenga intención de ir a la playa”.