Aundiya, Dantza, Aquí es posible, comunicación s.l, Chillida: Esku huts y Baskavigin son las producciones.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado hoy las ayudas que por un valor total de 149.000 euros ha concedido su Departamento a las producciones audiovisuales. Aundiya, Dantza, Aquí es posible, comunicación s.l, Chillida: Esku huts y Baskavigin. Las dos últimas se estrenarán en la sección Zinemira del Zinemaldia de este año.
Para el Diputado de Cultura “el sector audiovisual y, en concreto, la producción de cine y documentales tiene una dimensión cultural de primer orden. El cine y los contenidos audiovisuales constituyen una plataforma única para expresar nuestra visión del mundo, nuestra realidad, idiosincrasia y valores y hacerlo a través de un lenguaje universal: el de la imagen. Es también un importante soporte de difusión y de uso de nuestro patrimonio cultural, el euskera, y un soporte de gran valor para su socialización”.
Esta dimensión cultural puede tener también una importante significación económica para Gipuzkoa, ya que “los contenidos audiovisuales son un potente instrumento para proyectar nuestra imagen en el mundo y pueden ser la base de una industria local que aporte riqueza y empleo. Alcanzar este objetivo exige una estrategia que combine el desarrollo y la actividad a través de infraestructuras como Tabakalera y el apoyo a los creadores de contenidos para consolidar su actividad y la del sector audiovisual”, ha añadido.
El Diputado de Cultura ha recordado que Gipuzkoa acogió en 2015 un total de 110 rodajes audiovisuales con una inversión directa en el Territorio de 7,8M€. 1725 personas participaron en más de 600 días de rodaje que se llevaron a cabo en 30 localidades guipuzcoanas diferentes y en realizaciones de productoras radicadas en su mayoría en Euskadi.