El Consejero de Seguridad y Vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, ha hablado en una entrevista sobre el dispositivo de la Ertzaintza para el partido de la Real Sociedad contra el Inter de Milán; el Plan de Acción contra el uso de armas blancas de la Ertzaintza y la ciberdelincuencia.
Erkoreka ha explicado que la Ertzaintza ha trabajado en las medidas a adoptar de cara al partido que ha tenido lugar en Donostia. “Todos estos dispositivos se diseñan de modo preventivo; la Ertzaintza tiene una metodología muy elaborada y profesional para que sean efectivos” ha afirmado.
En cuanto al Plan de Acción contra el uso de armas blancas y objetos peligrosos, aprobado en febrero de 2023, el Consejero ha subrayado que se está desplegando con plenos efectos y de manera eficaz y positiva. Desde febrero a agosto «la Ertzaintza y las policías locales han ocupado 1.224 armas blancas en lo que va de año en el marco del Plan de Acción contra el uso de armas blancas y objetos peligrosos » ha declarado.
El Consejero ha explicado que si bien, el uso de las armas blancas en la calle, ha despertado preocupación porque se produce con mayor descaro en los espacios públicos, las estadísticas en general no arrojan un incremento en el número de delitos realizados con arma blancas u objetos peligrosos equivalentes.
En relación al ocio nocturno ha señalado que el Reglamento de Juego y Espectáculos establece que los establecimientos con aforo superior a 700 personas tienen que contar con seguridad privada. Erkoreka ha destacado que la normativa es clara y están vigilantes. «Hacemos inspecciones rigurosas a los locales y aplicamos sanciones y multas a los locales que incumplen la norma de juego y espectáculos» ha subrayado.
Por último el Consejero también se ha referido a la ciberdelincuencia. Según ha explicado la estafa callejera prácticamente ha desaparecido del mapa delictivo de Euskadi y el grueso de las estafas se llevan a cabo a través de Internet.
Uno de cada cuatro delitos que se denuncian en Euskadi son delitos informáticos, ligados, sobre todo, a aspectos económicos, aunque los delitos que atentan contras las personas y su libertad sexual van en aumento. “Un mundo en expansión que hay que vigilar y hay que atender, y hay que prevenir y trabajar muy bien con los colectivos más vulnerables, personas jóvenes y menores de edad, junto con los centros educativos y familias para que tomen medidas de prevención. La digitalización tiene muchos aspectos positivos pero también riesgos que hay que prevenir” ha concluido.