El objetivo principal del departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes es consolidar, transformar los programas actuales en la medida necesaria y ampliarlos para poder dar respuesta a los nuevos retos que nos plantea la sociedad. Una sociedad igualitaria, sostenible, cohesionada desde el punto de vista humano y territorial y con el objetivo de construir lo anterior.
La Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha asegurado, en su comparecencia de esta mañana, a petición propia, en las Juntas Generales de Gipuzkoa, que su departamento promueve los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son valores que se imprimen en las políticas que se impulsan desde las cuatro áreas, que “nos ayudan a crecer como sociedades modernas, abiertas y responsables del futuro”.
Los retos a los que dará respuesta el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes son los siguientes: la descentralización efectiva de las políticas activas, “clave” para garantizar la igualdad de acceso a toda la población; el acceso a la práctica físico deportiva, así como a los espacios de toma de decisiones, o a la participación en los procesos de creación, producción o difusión cultural o a su disfrute, hacer accesible la participación en proyectos solidarios, a proyectos que fortalecen el carácter comprometido de niña/os y mayores entre ellos y con terceros o la accesibilidad plena a la información que toda persona joven necesita para construir su proceso de desarrollo personal y profesional.
Además, tiene como reto “reducir la brecha de género en las estructuras de poder, en la práctica deportiva regular o evitar la institucionalización de la violencia sexista”. También quiere seguir potenciando nuestra riqueza patrimonial y su expansión. No sólo del patrimonio material histórico-artístico, tanto mobiliario como inmobiliario, sino también del inmaterial. “Hay que apostar por un patrimonio vivo porque es la memoria compartida que aglutine a todos los y las guipuzcoanos”.
Por otra parte, se ha referido a la digitalización. Se trata no sólo de un “reto”, es también “una oportunidad” para la apertura de nuevos canales que faciliten la cercanía a toda la ciudadanía y hagan más accesible la transmisión del conocimiento. Las TICs son “el puente entre el milenio de Gipuzkoa y el milenario de Gipuzkoa”.
Desde la dirección de Juventud se apuesta por la juventud y el talento “como certezas”. Para ello, se invierte en el presente y el futuro de los jóvenes para que tengan bienestar personal y emocional. Además, se ha referido a la igualdad como un “estatus”, que es también un “reto inaplazable”.
Desde el Servicio de Deportes, se trabaja por una población físicamente “activa” y mental y emocionalmente “atendida, como elemento identitario”. Además de tener como objetivo el de rejuvenecer el público, en aquellas dimensiones en las que éste ha envejecido, pretende prevenir el abandono temprano, tanto en las disciplinas que engloban la actividad físico deportiva como la cultural.
Motor de transformación
Asimismo, ha señalado que, su departamento aborda la cultura, las artes y la actividad físico deportiva como “motor” de transformación social, con capacidad de generar riqueza “material e inmaterial”. Además, ha destacado que dotan a las personas de una “escala” de valores, fomentando una “conciencia crítica”. Por ello, la actividad cultural y la actividad físico deportiva, al ser un bien público esencial, es una apuesta “estratégica” para su departamento.
Por otra parte, ha anunciado que pondrá en marcha un plan estratégico para definir un nuevo modelo cultural y un nuevo sistema de intervención para lograr potenciar la Gipuzkoa multicultural, abrazando “la diversidad”. Su compromiso es firme en lograr que la cultura sea “100% accesible, universal, inclusiva e igualitaria”. En este sentido, se abordará el debate sobre la financiación de la cultura.
Los modelos de iniciación a la cultura y al deporte, mediante Kultura Eskola, la red de Gaztelekus y Ludotekas, y también Eskola Kirola son “indispensables”, -para Álvarez-, si queremos que las generaciones futuras se eduquen en valores, apuesten por el talento y el conocimiento. Gracias a estos programas, las y los jóvenes se conectan con la cultura, el arte y el deporte contribuyendo a evitar la institucionalización de la violencia y trabajando el desarrollo de la “conciencia crítica”.
En su intervención también se ha referido a las obras de renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea, para ofrecer nuevos espacios, servicios y comodidad para las y los usuarios, un espacio seguro y plenamente accesible.
En materia de juventud, ha explicado que las competencias forales son “limitadas”; pero el interés y preocupación para contribuir al bienestar de las y los más jóvenes es prioritario, así como fomentar la igualdad de oportunidades y generar una ciudadanía “activa”. Treba y Gaztematika han demostrado que son adecuados para desarrollar acciones en colaboración con administraciones locales para entender y actuar en un entorno social, cada vez más complejo y cambiante, a través de la participación activa, además de ofrecer recursos técnicos para la información, formación y apoyo. Es imprescindible estar en los retos que la sociedad y las y los jóvenes nos proponen en una estrategia “única” con todas las entidades locales de Gipuzkoa.
Por otra parte, se ha referido al área de la Cooperación y ha anunciado que se valorará el Plan Director de Cooperación vigente para una nueva estrategia que promueva líneas de trabajo “concretas, medibles y participativas” para avanzar en las políticas de cooperación en Gipuzkoa. También se seguirá reforzando el programa Gipuzkoa Coopera incorporando “nuevos” agentes, reforzando el rol de la Diputación Foral de Gipuzkoa como un actor “vertebrador” de la cooperación. Para ello, se están celebrando encuentros comarcales con representantes políticos y técnicos de los municipios para “mejorar” la cooperación solidaria. Además, se avanzará en el objetivo de lograr el 0,7% que debe realizarse dentro del programa “integral de coherencia” de políticas, que implica al conjunto de la administración foral, incorporando los ODS como base de una base de una política sostenible e inclusiva.
En lo referente al deporte, tiene como objetivo “general” establecer las rutas apropiadas para que las y los guipuzcoanos sean físicamente activas y reducir la brecha de genero estructural. “Esta hoja de ruta exige intervenir tanto en los programas como en los espacios, de manera que la oferta se ajuste a los distintos intereses de la población, a aspectos socio culturales, económicos y de capacitación. Igualmente, los espacios deben ser plenamente accesibles en todas sus dimensiones”, así como lugares “seguros” en los que la discriminación y la violencia sexista “no sean tabú ni sean objeto de juicio o reproche”.
Sin embargo, ha explicado que la actividad físico deportiva es mucho más que hacer ejercicio, es un “gran activo” en la lucha contra la desigualdad y la exclusión. Es más, se trata de una herramienta “de valor” para promover “cualquier cambio social”. Álvarez entiende el modelo deportivo guipuzcoano como un sistema “universal, plural, inclusivo e innovador”, que da respuesta a todo segmento de la población para que todas las personas, tengan las mismas oportunidades de ser físicamente activas, de tener un desarrollo deportivo en función de su talento y de poder estar presente en los distintos estamentos en plena igualdad. En este sentido, se ha mostrado muy orgullosa del impulso del programa Emakumeak Mugimenduan, un movimiento que promueve, apoya, protege el desarrollo de la actividad física de las mujeres desde la base hasta la élite.
Por último, en su comparecencia, en la que ha estado acompañada por la directora de Cooperación, Ana Priede, el director de Juventud, Isaac Palencia, y la directora de Deportes, Marta Pastor, Álvarez ha señalado la necesidad de plantear la ordenación de la política de instalaciones con el desarrollo del Plan Territorial Sectorial de Instalaciones Deportivas, “objetivo de legislatura por farragoso y complejo”.