Durante el segundo trimestre del año las denuncias registradas en la Comunidad Autónoma Vasca por violencia de género han aumentado un 9,5 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el número de víctimas creció un 11,2%.
Según los datos del Observatorio estatal de Violencia Doméstica y de Género, entre los meses de abril y junio se contabilizaron en Euskadi 1.637 mujeres víctimas y se presentaron 1.637 denuncias. Entre todas ellas, una víctima era menor de edad.
Cabe destacar que 98 de las víctimas se acogieron a su derecho constitucional a no declarar contra sus parejas o exparejas, un 29,5% menos que en el mismo periodo de 2022.
Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco apuntan que los juzgados de violencia de género enjuiciaron en el segundo trimestre de este año a 308 hombres, un 11,6% más que en 2022, y de ellos el 98,4% fueron condenados. Por lo que respecta a los juzgados de lo penal, que enjuician delitos castigados con hasta cinco años de prisión, los juzgados por delitos de violencia de género se elevaron a 377, con un 84,1% de condenados. En las Audiencias Provinciales vascas, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves castigados con penas privativas de libertad superiores a cinco años, se juzgó a 10 acusados por ese tipo de delitos y nueve de ellos fueron condenados. Por último, los juzgados de menores vascos enjuiciaron por delitos de violencia sobre la mujer a seis menores y en cuatro de los casos se impusieron medidas.