El sector de la ingeniería está continuamente buscando la manera de reinventarse y sorprender al conjunto de la población con nuevos productos de gran utilidad. No obstante, para que esto se produzca, es indispensable llevar a cabo un sinfín de pruebas que lleven al artículo final. Dicho proceso se conoce como prototipado, diseñando maquetas para así hacer todos los ajustes pertinentes. Se trata de un proceso común a una gran variedad de compañías de índole industrial, las cuales buscan a su vez empresas especializadas en este tipo de funciones tan concretas. Motivo por el que queremos otorgar interés a los expertos en el prototipado y la creación de nuevos utensilios de primera calidad. ¡Vamos allá!
En qué consiste el proceso de prototipado
El diseño y la producción industrial es un sector realmente maravilloso en el que se combina la creatividad con el dominio sobre los procesos de la ingeniería. En este tipo de compañías, acciones como el prototipado plástico y metálico son parte del día a día, produciendo así soluciones vanguardistas de alta gama para todo tipo de sectores. Por poner algunos ejemplos, dichas empresas colaboran estrechamente con la automoción y la industria de los electrodomésticos, siendo responsables de la evolución que se lleva a cabo en dichos ámbitos.
Para la creación de estas piezas, bien sean de plástico o de metal, es prioritario que el prototipo se desarrolle de manera precisa. Es decir, que la elaboración de las plantillas se ajuste con absoluta destreza a las ideas y necesidades de cada cliente con el fin de responder a sus objetivos en el menor tiempo posible. Lo cual se lleva a cabo mediante una primera fase de diseño para realizar el prototipo y así poder pasar a la elaboración de los moldes y la inyección correspondiente.
Con esto en mente, si tienes una compañía que requiere de abastecimiento de cualquier tipo de pieza, te animamos a que valores en detalle qué empresas de prototipado son las mejor consideradas por los expertos. Para ello, analiza cuestiones como la experiencia en el sector, la cartera de clientes o los equipos tecnológicos e industriales de los que disponen. Al hacerlo, sabrás que estás invirtiendo tanto tu tiempo como tu dinero en los profesionales adecuados. Obteniendo así resultados impecables en cada una de las fases del diseño y de la producción industrial.
Pautas que se deben seguir con absoluta precisión
Como bien hemos explicado, este tipo de compañías han desarrollado unas pautas de trabajo perfectamente planificadas. Esto les permite mantener una dinámica eficiente en todo momento y alcanzar las metas más ambiciosas en lo relativo a la producción industrial. Un conjunto de pasos que comienzan con el diseño prototipado, consistente en dibujar y presentar todas las propuestas estéticas del artículo en cuestión para que el cliente elija el modelo ideal. Todo ello acompañado de un servicio de asesoría y reajuste de las geometrías que hagan falta. Una vez se alcanza un acuerdo, mediante técnicas de prototipado de avanzada, se produce esta muestra.
Tras haber realizado las correcciones pertinentes, la compañía se pone manos a la obra para fabricar los moldes finales. Esto va a permitir ejecutar una producción en cadena a pleno rendimiento, acelerando los plazos con todas las garantías pertinentes. Momento en el que servicios como el de mecanizado, erosión, corte por hilo, el de las fresadoras, las rectificadoras o las prensas de ajuste resultan de gran utilidad. Con los moldes ya creados, entonces toca llevar a cabo los procesos de inyección mediante máquinas de última generación, las cuales se caracterizan por la flexibilidad y la rapidez.
Finalmente, con la pieza en cuestión producida, se realizan soluciones de acabado como los procesos de premontaje, la pintura de cobre para el apantallamiento electromagnético, la soldadura por ultrasonidos o el grabado láser. Un conjunto de acciones que han de ejecutarse en fábricas de alto nivel, capacitadas tanto por su personal como por sus equipos industriales para alcanzar los retos que se pusieron durante la fase de diseño.