Con el objetivo de aumentar la presencia femenina, la futura ley vasca de Bomberos otorgará a las mujeres del cuerpo el derecho de poder estar «en segunda actividad» hasta que pasen dos años después de dar a luz. Esta ley será aprobada próximamente con un amplio respaldo parlamentario, ya que PNV y PSE han acordado con EH Bildu varias enmiendas.
Además, el pacto eliminará uno de los aspectos que más polémica había levantado del texto original, la de dejar en manos de la Academia de Arkaute el diseño de las OPE de bomberos. A partir de ahora, serán los ayuntamientos de las capitales y las tres Diputaciones las que diseñarán las pruebas, tras negociarlas con los sindicatos. Asimismo, el proyecto de ley establece que cada OPE reserve entre el 25 % y el 40 % de las plazas a mujeres, un porcentaje que concretará en cada caso la administración foral o municipal convocante.
Por último, cabe destacar que una vez se apruebe la ley, los bomberos pasarán a tener la consideración de «agentes de la autoridad» y se integrarán en una única escala y línea jerárquica.