El nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de alimentos afectados por la rebaja del IVA en ocho grandes cadenas de distribución llevado a cabo por FACUA-Consumidores en Acción ha demostrado que el 52,4% han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la norma.
El porcentaje de precios en los que FACUA ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Así, mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9% y en octubre el 52,4%.
Cabe destacar que según el real decreto ley por el que está vigente la medida, ninguno de estos productos puede subir de precio a no ser que se produzcan incrementos de costes. Por ello, FACUA ha ampliado nuevamente las denuncias que viene presentando desde hace meses ante el Ministerio de Consumo. «Denuncias para las que sigue sin recibir respuesta, pese a que Consumo tiene competencias sancionadoras ante subidas de precios que vulneren limitaciones establecidas en la legislación», afirman desde la asociación.