Atletas que murieron durante la Segunda Guerra Mundial

Muchos atletas de todo el mundo participaron activamente en las acciones militares de la Segunda Guerra Mundial. Al ir al frente, estas personas, que antes habían sido reconocidas por sus logros y talentos en diversas disciplinas deportivas, se convirtieron en héroes en el campo de batalla. Sin embargo, como miles de otros militares, muchos de ellos murieron dando su vida luchando por su patria. Este artículo examina a varios atletas famosos que murieron durante un fatídico acontecimiento mundial que se prolongó durante años.

Noel Lieter

Futbolista francés, famoso por sus actuaciones en las posiciones de defensa y centrocampista. Jugó mucho en los clubes Tourcoing y Excelsior, dejando huella en la historia del fútbol francés. Como parte del «Excelsior» consiguió ganar la Copa de Francia en 1932 y debutó en el primer partido del campeonato del país. Por cierto, hoy en día el Silverplay Casino ofrece condiciones favorables para apostar al fútbol tanto en España como en toda Europa.

Además de sus logros en el club, también contribuyó a la selección francesa. En 1933 jugó con la selección en un partido contra Gales y en 1934 participó en la Copa del Mundo en un partido contra Autria. Su último partido con la selección nacional Lieter jugó el 16 de diciembre de 1934 en un partido amistoso contra Yugoslavia.

Desgraciadamente, Noel Lieter fue reclutado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y pasó a formar parte del 100º Regimiento de Infantería. Murió el 21 de febrero de 1941 en Rostock debido a una grave enfermedad tras ser herido.

Józef Klotz

Famoso futbolista polaco de raíces judías, fue defensa del equipo Jutrzęka de Cracovia y del Maccabi de Varsovia. Un momento importante de su carrera fue el primer gol de la historia de la selección polaca.

Aunque Klotz sólo llegó a participar en dos partidos de la selección polaca, su contribución a la historia del fútbol fue significativa. En la primavera de 1922 participó en el partido de la selección polaca contra Hungría, que acabó en derrota, y a las dos semanas jugó en un partido contra Suecia. En Estocolmo, la selección polaca ganó 2-1, y fue Klotz quien consiguió marcar el primer gol de la historia del equipo en el minuto 23 del partido.

Klotz fue encarcelado en el gueto de Varsovia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y desgraciadamente murió en 1941, según confirmó Jan Othalenga, autor del libro «Detrás del balón». Murió fusilado junto con muchos otros detenidos durante otra redada.

Eugen Rosický 

Famoso atleta checoslovaco de pista y campo que participó en los Juegos Olímpicos de 1936. También fue un activo participante en el movimiento clandestino de Checoslovaquia.

Tras licenciarse en la Facultad de Periodismo de la Universidad Carolina, Eugen comenzó su carrera como atleta y miembro del equipo del Club Deportivo Slavia (Praga) de 1931 a 1941. Alcanzó el éxito al proclamarse campeón de Checoslovaquia de 800 metros entre 1933 y 1937. También ostenta los títulos de campeón nacional de 400 metros en 1937 y 1939.

Eugen trabajó como periodista y se afilió al Partido Comunista Checoslovaco en 1935. Fue redactor de artículos deportivos para los medios de comunicación checoslovacos y colaborador de feuilletons y panfletos de agitación antifascista, que se imprimían en Rude Pravo y Halo noviny. Decidió participar en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín, a pesar de que participó activamente en los boicots contra las Olimpiadas, pero no superó la primera ronda de clasificación en el relevo 4×400 metros y en la carrera de 800 metros.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Eugen y su padre Jaroslav se unieron a una organización contra las actividades fascistas llamada Capitán Nemo. Sin embargo, debido al endurecimiento de las acciones punitivas nazis, a causa de la muerte de Reinhard Heydrichel 18 de junio de 1942, Eugen y Jaroslav fueron detenidos y fusilados como miembros de la resistencia y enemigos del Tercer Reich.

Los atletas que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial no sólo tenían talento y éxito en sus disciplinas deportivas, sino que también eran intrépidos en el campo de batalla. Este artículo presenta sólo a algunos de los atletas que demostraron patriotismo arriesgando sus vidas por su patria. Estos atletas y sus contribuciones en el ámbito del deporte y el servicio militar no deben caer en el olvido. Sus historias son un recordatorio del sacrificio y la dedicación que guerreros y atletas mostraron durante uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad.