El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Andatza

Fotografía: Juan Herrero.

El acusado de matar a un varón en el monte Andatza de Usurbil ha sido declarado culpable de asesinato con dolo eventual por el tribunal del jurado que ha llevado el juicio.

El crimen se llevó a cabo el 24 de enero de 2022. Según se ha podido constatar, el ahora condenado, movido por los celos, cortó el cuello a la víctima en el citado paraje forestal de Usurbil, donde murió desangrada y maniatada. El cadáver fue descubierto un mes después por un senderista que avisó a la Ertzaintza.

Las investigaciones finalizaron a finales de marzo del año pasado con la detención del principal imputado, así como de dos mujeres. Ahora el tribunal del jurado ha determinado que una de ellas, compañera sentimental del acusado, fue cómplice del crimen, mientras que la segunda actuó como encubridora. De todas formas, el jurado ha aplicado a la novia del acusado las atenuantes de drogadicción y de haber actuado bajo un miedo insuperable, mientras que a la segunda mujer le ha reconocido la eximente incompleta de miedo insuperable. Ha admitido igualmente la atenuante de drogadicción para el principal imputado. Además, cabe destacar que los tres han reconocido los hechos.