El que fuera jefe de ETA Mikel Albisu, más conocido por su apodo ‘Mikel Antza’, es actualmente el coordinador del grupo de lectura del Servicio de Euskera de cinco ayuntamientos de Navarra, un hecho que ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).
La presidenta del grupo, Consuelo Ordóñez, ha calificado de “toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas” que ‘Mikel Antza’ ostente este puesto, cuando “fue uno de los impulsores de la estrategia de ETA de la socialización del sufrimiento, cuya primera víctima fue precisamente mi hermano Gregorio Ordóñez y dirigió la estrategia política de la organización terrorista ETA durante más de una década”. Además, ha incidido en que “en la actualidad todavía tiene causas pendientes con la justicia, entre ellas el caso de la autoría intelectual del asesinato de mi hermano”.
Por todo ello, Consuelo Ordóñez ha exigido a las instituciones públicas que no fomenten “que alguien de su trayectoria asuma la responsabilidad del grupo de lectura. Los grupos de lectura son un lugar de reflexión y de transmisión de valores, y darle esta plataforma a un miembro de ETA, darle difusión y tratarlo con normalidad supone toda una afrenta para la memoria y la dignidad de las víctimas”.