La Diputación Foral de Gipuzkoa responde al llamamiento de la asociación UNRWA y destina 100.000 euros de apoyo Humanitario a Palestina

Goizane Álvarez: “No podemos dar la espalda a la población civil, al drama humano que se está viviendo todos los días en Gaza. Por eso, hemos respondido al llamamiento urgente de fondos de UNRWA para responder a las necesidades inmediatas de alimentos, productos no alimentarios, salud y protección de la población gazatí que buscan seguridad en los refugios de dicha asociación en la franja de Gaza”

El Departamento de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirige la Diputada Goizane Álvarez, ha incrementado la ayuda humanitaria para Gaza, tras destinar 100.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA. De esta forma, la Diputación Foral de Gipuzkoa refuerza su compromiso humanitario con Palestina, en medio de la crisis, garantizando la asistencia alimentaria y artículos esenciales de emergencia de la población en la Franja de Gaza.

La Diputada foral de Cooperación Internacional, Goizane Álvarez, se ha reunido, este mediodía, junto a la Directora de Cooperación, Ana Priede, con una representación al más alto nivel de UNRWA en Euskadi. En la reunión ha estado la delegada de UNRWA Euskadi, Bárbara Ruiz Balzola; Miriam Amubieta, Técnica de Educación para una Ciudadanía Global y la directora de acción humanitaria y emergencias de UNRWA España, Lorena  Gamito, para conocer de primera mano información sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza, así como informarse de las necesidades de la Asociación.

En su intervención ha subrayado el “carácter solidario” de Gipuzkoa. “No podemos dar la espalda a la población civil, al drama humano que se está viviendo todos los días en Gaza. Por eso, hemos respondido al llamamiento urgente de fondos de UNRWA para responder a las necesidades inmediatas de alimentos, productos no alimentarios, salud y protección de la población gazatí que buscan seguridad en los refugios de dicha asociación en la franja de Gaza”. En concreto, gracias a esos 100.000 euros que aportan las y los guipuzcoanos, 1.805 personas recibirán alimentos básicos y 1328 recibirán artículos esenciales de emergencia como mantas, colchones, colchonetas y kit de higiene para una población que sobrevive a los bombardeos y se enfrenta a la falta de agua, alimentos, medicamentos o combustibles y que ahora se tienen que enfrentar al frío, que es un nuevo peligro para las y los gazatíes que están desplazados y sufriendo el asedio.

Los 100.00 euros de fondos que se le otorgan a UNRWA, se suman al apoyo económico que desde el año 2015 la Diputación Foral de Gipuzkoa viene concediendo a Palestina a las siguientes organizaciones: la asociación UNRWA, Paz con Dignidad, la Fundación Mundu Bat y Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, Sodepaz. Además de Asistencia alimentaria y sanitaria para la población en la Franja de Gaza, se ha impulsado proyectos de atención psicosocial y de emergencia a mujeres y menores de Gaza. También se viene trabajando en el empoderamiento de las mujeres desde un punto de vista integral y mejorar las condiciones de vida de las palestinas expuestas a las violencias.

Álvarez ha asegurado que el departamento de Cooperación está en contacto con las ONGD´s que colaboran con dicho departamento para conocer la situación que se está viviendo en territorio palestino, día a día. Les ha agradecido la labor que vienen realizando en el terreno. Especialmente, ha tenido palabras de admiración hacia UNRWA, que tiene una misión permanente en Gaza, lo que les está permitiendo responder a la emergencia de forma “efectiva”. Es más, ha calificado de “héroes y heroínas” al personal humanitario de UNRWA que trabaja en el terreno poniendo en riesgo sus vidas para proporcionar asistencia humanitaria de emergencia. Tanto la sede de UNRWA en Gaza e instalaciones de la Agencia han sido alcanzadas por los ataques y a pesar de ello, continúan adelante.

Desde el año 2015, el Departamento de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado a Palestina 1.820.128,21euros. La asociación que más ayudas ha recibido ha sido la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA), que es una Agencia de la ONU establecida por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de proporcionar asistencia y protección a la población refugiada de Palestina, más de 5,2 millones de personas a día de hoy. Concretamente, en estos 9 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado 1.003.635,56 euros a dicha asociación.

Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa viene colaborando con la asociación Paz con Dignidad desde el año 2018 y se le ha otorgado, en total, 660.000 euros para fortalecer la identidad, cohesión y capacitación de las y los jóvenes refugiados y refugiadas, así como un proyecto de reivindicación del derecho a la tierra y derecho al retorno y dos proyectos más sobre “puentes y resiliencia. Una mirada palestina al valle del Jordán” y otro sobre “identidad y resistencia: la lucha de la juventud palestina frente a la fragmentación geopolítica”.

También, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado a la Fundación Mundu Bat 589.997,35 euros con la que viene colaborando desde el año 2015. Además, en el año 2021 impulsamos un proyecto de atención psicosocial y de emergencia a mujeres y menores de la franja de Gaza.

Por otra parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado a Solidaridad para el Desarrollo y la paz, Sodepaz, 202.496,3 euros para el asesoramiento, formación y representación legal para las y los prisioneros palestinos y sus familias. Con esta asociación, el departamento de Cooperación viene colaborando desde el año 2016. Además, en el año 2019 se puso en marcha un proyecto de atención sanitaria a personas enfermas en urgencias.

Por último, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportó a Mikelazulo Kultura Elkartea 23.999 euros en el periodo 2014-2015 para la puesta en marcha de una delegación internacional de Observación de Derechos de las y los campesinos en Territorio Palestino ocupado.