Poco después de las 8 de la tarde del pasado míercoles, la Ertzaintza recibía el aviso de un particular, que daba cuenta de que acababa de ver, circulando por la carretera GI-2130, un todoterreno Mitsubishi Pajero que él conocía, conducido por un desconocido, por lo que temía que hubiera sido sustraído.
La Ertzaintza confirmaba que, efectivamente, el vehículo había sido sustraído esa misma tarde en la localidad navarra de Gorriti, de manera que ponía en marcha un dispositivo para intentar localizar el todoterreno.
Una patrulla localizaba al vehículo circulando por la misma carretera GI-2130 en sentido hacia la localidad de Ibarra, dando inicio a una persecución. En ella, la patrulla utilizó tanto sus luces de emergencia como la megafonía para exigir al conductor del todoterreno que detuviera el vehículo.
Sin embargo, el conductor del todoterreno hacía caso omiso de estos avisos y, con intención de huir, conducía de forma temeraria por el casco urbano de Ibarra, circulando en zig-zag y en sentido contrario en algunas calles, llegando a estar a punto de provocar varias colisiones con otros usuarios de la vía.
En plena persecución, el todoterreno abandonaba el casco urbano de Ibarra y entraba en la localidad de Tolosa por la Avenida de Navarra, para colarse poco después en una zona peatonal, poniendo en peligro a las personas que se encontraban en el lugar, ya que seguía conduciendo a gran velocidad.
Al llegar a la entrada de un parque, en la confluencia de la Avenida Navarra con Foru Kalea, y ante la imposibilidad de continuar su camino, los dos ocupantes del todoterreno, el conductor y la mujer que le acompañaba, abandonaban el vehículo y echaban a correr hacia la calle Laskoain.
Poco después, el sospechoso era interceptado en el portal en el que se había escondido, en la citada calle. Tras identificarlo como un varón de 26 años de edad, y después de realizar las oportunas comprobaciones, los ertzainas procedían a detenerlo bajo la acusación de un delito de hurto de uso de vehículo a motor, otro de conducción temeraria y otro más contra la Seguridad Vial, ya que el individuo carece de carnet de conducir.
Por su parte, su acompañante era interceptada en el puente de Ibarra. Tras identificarla como una mujer de 20 años de edad, era arrestada bajo la acusación de un delito de hurto de uso de vehículo a motor.