El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios se debatió ayer en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la cual finalizó sin acuerdo alguno. De hecho, tal y como ha explicado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, «Euskadi no comparte, como gran parte del resto de las Comunidades Autónomas, ni la forma, ni parte del contenido, de la convocatoria que el Ministerio de Sanidad ha realizado».
Sagardui ha explicado que, en Euskadi, todos los años, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, ya se difunden y aplican las recomendaciones sanitarias destinadas a reducir la extensión de las enfermedades respiratorias agudas, como, por ejemplo, la recomendación del uso de mascarillas.
Además, la consejera de Salud ha subrayado que en la reunión el Ministerio de Sanidad no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria, tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas.
Por ello, ante la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer un plazo de dos días para recibir aportaciones de las Comunidades Autónomas a su propuesta original, Sagardui sostiene que» desde el Gobierno Vasco mantenemos que cualquier propuesta debería, en primer lugar, respetar las competencias de Euskadi en materia de salud, y en segundo lugar, venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, órganos técnicos de participación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad».