El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a Zinemaldia, Emaús Fundación Social y “SpanSet”, ha donado más de un millar de bolsas recicladas y reciclables al Banco de Alimentos de Gipuzkoa en un gesto por la sostenibilidad y el compromiso social.
Estas bolsas 100% recicladas y reciclables, han sido elaboradas a través de la inserción social de personas en situaciones de vulnerabilidad y confeccionadas a partir de la moqueta utilizada en la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián y de cintas de amarre de camiones por la empresa guipuzcoana “SpanSet” y Emaús Fundación Social. A su vez, serán utilizadas como soporte para los productos donados por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa a las personas que lo necesiten.
Han asistido al acto de entrega de las bolsas, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, la presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos y la directora general de Emaús Fundación Social, Aitziber Zubillaga.
En la ceremonia de entrega, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que “esta iniciativa representa un hito significativo en nuestra búsqueda por impulsar prácticas sostenibles y solidarias en Gipuzkoa. Al reciclar la moqueta de la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián, cumplimos con un propósito social apoyando al Banco de Alimentos y demostramos con claridad la aplicación exitosa de los principios de la Economía Circular. Mantener toda la cadena de valor en nuestro territorio, desde la fabricación hasta la recuperación, es fundamental para avanzar hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Para finalizar, el diputado ha querido agradecer el compromiso del Banco de Alimentos: “Quiero dar las gracias a los voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y a las empresas, asociaciones y ciudadanos que hacen posible que proyectos como este se conviertan en una realidad tangible para nuestro territorio».
Por su parte, la presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha agradecido esta iniciativa que “se alinea totalmente con nuestro objetivo de recuperación y aprovechamiento de alimentos. En 2023, hemos evitado despilfarrar 1.050 toneladas de alimentos de cadenas de distribución y productores, lo que tiene además un gran impacto económico y medioambiental”.
En conclusión, la moqueta de la alfombra roja, fabricada con poliéster y totalmente reciclada y reciclable, ha completado su ciclo de vida convirtiéndose en fibra de poliéster nuevamente. Esta fibra se ha utilizado para confeccionar bolsas destinadas a los productos donados por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ejemplificando así de manera clara los principios de la economía circular y permitiendo un nuevo ciclo de usabilidad sostenible. A este fin, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 17.000 euros.