Los datos del informe sobre la situación de las empresas realizado por la Hacienda Foral de Gipuzcoa apuntan que las ventas de las empresas del territorio aumentaron el pasado mes de noviembre un 3,4% en comparación al mismo mes del año 2022.
La subida se debió principalmente al aumento de las ventas exteriores, que crecieron un 7,8%, en contraste con las interiores, que lo hicieron un un porcentaje inferior (+0,8%). El empleo experimentó también una subida del 0,3% en el mes, derivado principalmente del sector industrial (+0.8%).
A nivel acumulado, los datos de ventas desde enero hasta noviembre mantuvieron una tendencia al alza. En relación con el mismo periodo del año anterior, la cifra se incrementó en un 2,7%. Este crecimiento vino en gran medida de la mano de las ventas interiores, que aumentaron un 4% en el periodo, siendo el aumento de las exportaciones más modesto (+0,4%). Las cifras acumuladas en los once primeros meses del año presentaron un balance positivo especialmente en la construcción (+8,5%), aunque también crecieron las ventas del sector servicios (+4,6%), y de la industria (+0,8%). En cuanto al mes de noviembre, la construcción creció un 5,1%, la industria un 3,7%, y los servicios un 2,9%.
Los datos acumulados relativos al empleo también fueron positivos. En los 11 primeros meses de 2023 el número de personas empleadas por las empresas de Gipuzkoa se elevó un 1,4%, siendo el sector servicios el que mayor incremento experimentó (+1,8%), seguido por el sector industrial (+1,3%). En el caso de la construcción, la cifra disminuyó un 1,9%. Los salarios pagados por las empresas de Gipuzkoa también repuntaron. En comparación con las cifras de 2022, el incremento acumulado en el periodo fue del 6,4%. El mayor crecimiento se dio en los servicios (+7,8%). En el sector industrial y la construcción, por su parte, subieron un 5,8% y un 4,8% respectivamente. Los datos concluyen así que la retribución media ascensió un 6%.
Por todo ello, podemos concluir que las cifras presentadas por la Hacienda Foral muestran que la economía de Gipuzkoa registra hasta el momento una evolución notable, con aumentos en las ventas interiores, consolidación de las exportaciones y crecimiento en empleo y salario.