La manifestación organizada por la red ciudadana Sare, llevada a cabo el pasado sábado en Bilbao en favor de los derechos de los los presos, exiliados y deportados vascos bajo el lema «Llaves para la Resolución», sigue dando que hablar.
Tras este acto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado el «cinismo» de Sare y ha remarcado que lo que la red ciudadana entiende por «derechos de los presos de ETA», es que «se les excarcele cuanto antes y sin que se arrepientan de sus crímenes». Por ello, ha subrayado que «es incompatible exigir la excarcelación de asesinos con el apoyo a sus víctimas».
El colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha explicado también que, a pesar de que ya no hay dispersión penitenciaria, desde Sare «continúan con la propaganda de la ‘excepcionalidad’ que supuestamente se aplica a los presos de ETA». Ante este hecho, Covite ha subrayado que «nunca ha habido una situación de excepcionalidad en relación con los presos de ETA», recordando que «tanto la dispersión -avalada por el Consejo de Europa y el TEDH en su momento- como la política penitenciaria actual son legales».