Los incendios intencionados de motocicletas aparcadas en diferentes calles de la capital donostiarra comenzaron el día 19 de abril. En total, hasta la fecha han sido seis los fuegos consumados que se han producido en el centro, en la Parte Vieja y en los barrios de Gros y Amara. El último, el pasado 6 de septiembre, en el citado barrio de Gros.
En la mayoría de los casos, los fuegos se iniciaban en las ruedas o en el cofre de plástico de una de las motos y se extendían después al resto de los vehículos.
Agentes de la Ertzain-etxea de Donostia han puesto a disposición judicial a un varón de 44 años de edad como presunto autor de un intento de incendio de varias motocicletas estacionadas en una céntrica calle de la capital donostiarra durante la noche del pasado martes, día 20. El implicado, que fue sorprendido in fraganti cuando supuestamente se disponía a incendiar varias motocicletas, estaba siendo investigado por la Ertzaintza y por la Guardia Municipal como sospechoso de participar en varios de los incendios de motocicletas ocurridos últimamente en la ciudad.
Las investigaciones practicadas por la Ertzaintza y la Guardia Municipal durante este tiempo se han centrado en un individuo, cuya presencia había sido detectada en varias ocasiones en las proximidades de los incendios.
La noche del pasado martes, día 20, agentes no uniformados de la Ertzaintza observaron la presencia del sospechoso junto a varias motocicletas estacionadas en la calle Urdaneta, que habría movido para aproximarlas y una de las cuales tenía un papel enrollado en el manillar. Los agentes le localizaron encima una caja grande de cerillas por lo que, ante las evidencias, procedían a la apertura de las correspondientes diligencias para su puesta a disposición judicial.
El sospechoso, que cuenta con un historial delictivo que incluye 27 detenciones anteriores, ha sido puesto ya a disposición judicial mientras Ertzaintza y Guardia Urbana continúan las investigaciones para acreditar su participación en el resto de los incendios.