Los datos de la Encuesta sobre Adicciones de Euskadi 2023 apuntan que el número de personas que consumen tabaco, cannabis y alcohol ha descendido, al igual que la práctica de juegos de azar.
Según este informe, realizada entre marzo y junio a una muestra de 2.500 personas mayores de 14 años, en los últimos 12 meses, el 76% de la población ha consumido alcohol y el 23,8%, tabaco. Asimismo, un 7% ha consumido cannabis y un 2,5%, otras sustancias ilegales. Además, menos de un 1% de la población ha tomado tranquilizantes sin indicación médica.
Por sexo, las prevalencias de consumo son mayores entre los hombres, con la excepción de los tranquilizantes, más frecuentes entre las mujeres. El consumo de las sustancias analizadas disminuye con la edad, excepto en el caso de los tranquilizantes, que experimentan la tendencia opuesta. Las drogas de inicio más temprano son el tabaco y el alcohol, en torno a los 16 años, y algo más tarde, en torno a los 19, el cannabis; entre los 20 y 22 se empieza a tomar el resto de drogas ilegales.
Aumenta el consumo de tranquilizantes con receta
El consumo de tranquilizantes como parte de un tratamiento médico continúa la tendencia ascendente observada en mujeres a partir de 2010 y en hombres a partir de 2017, y es superior a medida que aumenta la edad y más frecuente en mujeres en todos los grupos de edad. Las mujeres mayores de 74 años bajo tratamiento con tranquilizantes (40%) duplican en proporción a los hombres de su misma edad que reciben dicho tratamiento (20%).
El consumo de tranquilizantes fuera de tratamiento médico, que sugiere un uso inadecuado de fármacos, ha ido disminuyendo en la sociedad vasca y no llega al 0,5% de la población.