El Día Mundial de la Educación Ambiental cobra vida en Gipuzkoa para sensibilizar a estudiantes sobre el Cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha conmemorado el Día Mundial de la Educación Ambiental con una jornada educativa dirigida a escolares de Educación Primaria. La actividad ha tenido lugar en las instalaciones del centro comercial Garbera y ha contado con la participación activa de 200 alumnas y alumnos provenientes de centros escolares como Imaz Bertsolari Eskola de Altzo, Herrera Ikastetxea y Zubieta Eskola Txikiak de San Sebastián, y la Ikastola de Irun.
La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva años demostrando su compromiso con los centros educativos del territorio a través del programa de subvenciones de proyectos educativos enfocados a la formación y sensibilización ambiental. Desde el año 2021, el Departamento de Sostenibilidad ha destinado un total de 700.000 euros a este fin, beneficiando a 44 centros escolares guipuzcoanos. Estas subvenciones han permitido financiar inversiones en espacios, equipamientos e instalaciones que contribuyen a la educación en temas como el Cambio Climático, la sostenibilidad energética, los residuos, la Economía Circular, la naturaleza, la biodiversidad, la movilidad sostenible, el agua, los ecosistemas acuáticos y la contaminación atmosférica y acústica.
La sesión de los talleres ha contado con la presencia del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la gerente de Garbera, Nuria Vegas. A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que «la educación ambiental desempeña un papel crucial en la formación de las generaciones futuras, y es por eso que celebramos hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental. Los centros escolares son un pilar fundamental para inculcar valores de sostenibilidad y de conciencia ambiental desde temprana edad”. En palabras de Asensio, “estos talleres reflejan nuestro empeño en empoderar a las y los jóvenes para que se conviertan en agentes activos de un futuro más sostenible y es nuestro deber seguir cultivando la semilla de la conciencia ambiental en las aulas para construir un mañana más verde y resiliente”.
El Día de la Educación Ambiental se presenta como una ocasión clave para resaltar la importancia del conocimiento, aprendizaje y cambio de hábitos en pro del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La iniciativa tiene como protagonista un juego muy conocido, la OCA, adaptado para sensibilizar a los estudiantes sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada casilla de la OCA ha presenta preguntas y retos diseñados desde la perspectiva climática para abordar los distintos ODS.
El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha recordado que los centros escolares desempeñan un papel fundamental en la formación de una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y la transición ecológica.