Esta mañana cerca de 200 profesionales y agentes del sector turístico guipuzcoano han participado en el Primer Encuentro de la Industria Turística de Gipuzkoa, organizado por el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y que ha tenido lugar en Ficoba. Junto a la diputada Azahara Domínguez, han asistido al evento la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo. Durante esta cita, que se ha celebrado bajo el título ‘Redefiniendo el futuro del turismo’, expertos y expertas reconocidos han compartido su visión con los representantes institucionales, agentes comarcales y trabajadores del sector sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la industria turística en el territorio, más si cabe cuando venimos de un 2023 que ha sido histórico para el sector a todos los niveles.
A través de ponencias y diálogos entre distintos profesionales, se han trabajado claves de futuro como los nuevos modelos de negocio, las estrategias turísticas más punteras o la sostenibilidad, con el objetivo de que Gipuzkoa mantenga y refuerce su posicionamiento como un destino sostenible de referencia dentro en la industria turística.
En la apertura institucional han participado, junto a la diputada Azahara Domínguez, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
Como organizadora de la cita, durante su intervención, Azahara Domínguez ha recordado los excelentes datos con los que Gipuzkoa ha cerrado el año 2023, cuando se han registrado 1,5 millones de visitantes, el aeropuerto de Hondarribia ha batido sus mejores marcas rozando el medio millón de viajeros y viajeras y el sector aporta, actualmente el 7,1% del PIB. “No podemos olvidar que todo esto supone riqueza para Gipuzkoa”, ha recordado la diputada, que ha explicado que el sector ha creado en el último año 60.000 puestos de trabajo de los que 20.000 han sido indefinidos y casi 40.000 a jornada completa.
Por ello, la diputada ha puesto el foco en que el futuro del turismo en Gipuzkoa debe pasar por desestacionalizar la actividad, así como por deslocalizarla. “Porque en ningún caso nuestro objetivo debe ser el de crecer por crecer, sino trabajar para reafirmarnos como un destino turístico sostenible”, ha remarcado Azahara Domínguez.
Y finalmente, ha puesto el foco en el perfil de visitante al que debe centrarse en atraer Gipuzkoa: “Personas que tengan el interés de entender quiénes somos, de dónde venimos, que respeten nuestra cultura, nuestra tradición, nuestro entorno y, por supuesto, a nuestra gente”. En este sentido, Azahara Domínguez ha recordado que en el momento de emergencia climática en el que nos encontramos, Gipuzkoa siga posicionándose como destino turístico sostenible y de excelencia.
“El turismo es un sector económico emergente en Gipuzkoa. Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio estamos trabajando en la elaboración de un plan estratégico que marque las directrices de nuestras políticas para los próximos años. Y queremos hacerlo de la mano del sector. Porque consideramos que es imprescindible escuchar y tener en cuenta a las y los diversos agentes de la industria turística a la hora de desarrollar nuestras políticas de turismo. Y este congreso es un escenario magnífico para encontrarnos y continuar avanzando en la definición de nuestra estrategia de turismo”, ha señalado.
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha agradecido a la Diputación que haya escogido Ficoba para celebrar este encuentro. “Llevamos años trabajando en nuestro posicionamiento turístico y hoy en día podemos decir que Irun es un destino con una triple vertiente: cultural, natural y de negocios con lo que ser sede de este congreso tiene todo el sentido”. “Irun goza de grandes fortalezas en todas sus vertientes, y prueba de ello, es la financiación obtenida por los Fondos Europeos para la recuperación de las termas romanas y los hornos de Irugurutzeta.. Un reconocimiento internacional a nuestro patrimonio y a nuestra línea de trabajo en su conservación y puesta en valor que seguiremos cuidando y potenciando”, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha destacado la “firme apuesta” llevada a cabo por el Gobierno Vasco y el resto de instituciones “en esta última década de despegue de la industria turística vasca para que ahora nos movamos en este escenario de crecimiento turístico equilibrado y sostenido”. Asimismo, ha agradecido al sector su “profesionalidad, responsabilidad y compromiso” por impulsar este modelo. “No debemos olvidar que en Euskadi hemos sido pioneros en la implantación de un Código Ético del Turismo, avalado por la Organización Mundial del Turismo, y en el que contamos ya con más de 700 empresas adheridas. La adhesión a este Código Ético no es un mero trámite, implica una auditoria, trabajo y formación, lo que refleja ese compromiso de nuestros profesionales”, ha concluido.
Para finalizar, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha insistido en las palabras de la diputada Azahara Domínguez: “Gipuzkoa está viviendo un momento histórico”, y ha recordado que los buenos datos turísticos para la región tienen correlación en todo el territorio. “Las cifras de llegada de viajeros internacionales y gasto turístico confirman no solo la plena recuperación del sector, sino también la fortaleza de una industria que ya representa cerca del 13% del PIB en España y también cerca del 13% del total del empleo, como confirman los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido esta mañana”, ha destacado.
Respecto a la hoja de ruta del turismo en la región, Morillo ha coincidido con la diputada en que el reto es continuar desestacionalizando y diversificando, para que la riqueza del turismo llegue a todo el territorio y los 365 días del año. En este sentido, la Secretaria de Estado ha destacado los 3.400 millones de euros previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para contribuir a estos objetivos.
Expertas y expertos nacionales e internacionales
Tras la apertura institucional, la jornada ha arrancado con Claudio Milano, Doctor en Antropología Social y Cultural, que ha abordado en una ponencia las principales tendencias del turismo a nivel local, nacional e internacional.
Después, la consultora Caroline Couret, ha dado las claves del turismo creativo, una tendencia cada vez más presente en las estrategias de los destinos turísticos más punteros y, tras su conferencia, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado profesionales del sector.
Más tarde, se ha contado con el testimonio del responsable de comunicación y relaciones públicas de turismo del gobierno de Islandia, Snorri Valsson, que ha desgranado la estrategia que ha seguido el país nórdico hasta convertirse en destino turístico de referencia a nivel mundial.
Asimismo, los y las agentes locales han podido exponer sus proyectos turísticos, así como iniciativas turísticas originales que han nacido en nuestro territorio.
La jornada ha concluido con la participación de Emilio Duró, consultor, formador en las primeras empresas del país y autor de múltiples artículos en medios de comunicación.