El próximo sábado, 1 de Octubre, dará comienzo una nueva edición de Hip-hip URRI! Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Ikertze, que adopta una idea creada en Holanda en 2001 y que consiste en fomentar actividades de ocio cultural en familia, con el objetivo de acostumbrar a las niñas y niños a consumir cultura.
Un total de 140 actividades serán llevadas a cabo en Donostia, Goierri, Legazpia y Ezkio-Itsaso. Estas últimas dos localidades se unen este año a la iniciativa. Habrá teatro, cine, música, baile, cuentacuentos, talleres de cocina, manualidades, exposiciones para diferentes edades… Además este año, la programación se ha ampliado a los viernes, ya que el fin de semana para muchas familias comienza desde dicho día. Al igual que en las anteriores ediciones, todas las actividades serán gratuitas para los y las menores.
Hip-hip URRI!, además de contribuir fomentando el consumo de ocio cultural en familia, tiene como objetivo trazar puentes y fomentar la cooperación con otras capitales europeas en ámbitos de cultura y ocio, y fortalecer las relaciones entre instituciones y entidades culturales. En este aspecto cobra importancia el apoyo, un año más, de San Sebastián 2016, en cuya línea Conversaciones se enmarca la participación en Hip-hip URRI!
Paralelamente, desde Hip-Hip URRI! también se pone en marcha el proceso participativo Haurrak eta Partaidetza, donde el alumnado de los centros escolares Amara Berri y Ekintza propone iniciativas para mejorar la programación del proyecto. Este proceso participativo comienza en las aulas, pero finaliza en el Ayuntamiento, donde los niños y niñas tienen ocasión de hacer llegar al Alcalde y a la Concejala de Cultura sus propuestas.