La concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia ha encargado un estudio para conocer el impacto que sobre el mercado de la vivienda de alquiler puede tener el creciente fenómeno de los apartamentos turísticos.
El concejal responsable del área, el socialista Ernesto Gasco, ha señalado que “el boom turístico que está registrando San Sebastián en los últimos años, posicionándose como uno de los destinos principales del norte de la península, ha hecho que prolifere una oferta de pisos turísticos, cuya regulación está ahora siendo estudiada y recogida en la legislación.”
Gasco ha señalado que “lo que queremos comprobar con este estudio es ver qué influencia está teniendo este fenómeno de los apartamentos turísticos en el parque de vivienda de alquiler de San Sebastián. No puede ser de recibo que la existencia de estos pisos, con precios que en ocasiones son elevados, perjudique la necesaria oferta de viviendas en alquiler para los donostiarras, llegando incluso a provocar que el mercado de renta se aleje del Centro de la ciudad, convirtiendo esta zona u otras en zonas únicamente dedicadas al negocio turístico”.
Ya suponen el 36% del alojamiento turístico de la ciudad
Estudios realizados señalan que en San Sebastián hay en la actualidad en torno a 992 pisos que se ofertan como turísticos, generando casi 4.639 camas. Ya suponen el 36% del alojamiento turístico de la ciudad. De esos 992, sólo 490 pisos turísticos están debidamente registrados. “Son Gros y Parte Vieja los lugares en los que se concentran el mayor número de apartamentos. Este negocio puede provocar que muchos propietarios de vivienda renuncien a alquilar sus pisos como residencia, además de encarecer el mercado”, ha señalado Gasco.
El estudio encargado a una consultora externa analizará este impacto, realizará una comparativa de lo que este fenómeno está provocando en otras ciudades con una problemática similar y propondrá medidas para preservar el uso residencial de las zonas centrales de la ciudad en una convivencia con su desarrollo turístico. También analizará el perfil del demandante de vivienda de alquiler y su distribución por barrios.
Otros aspectos que se tendrán en cuenta es el número de viviendas vacías en San Sebastián y el uso que de ellas hacen sus propietarios, el peso del turismo en la actividad económica de la ciudad, etc.
El estudio deberá estar finalizado en el plazo de tres meses.