El joven de 16 años de edad que resultó herido grave en uno de los altercados registrados durante los carnavales de Tolosa ha asegurado que fue alcanzado por «un pelotazo» de la Ertzaintza. Así se lo dijo a los sanitarios que le atendieron en el lugar de los hechos.
A pesar de que el centro médico subraya que las heridas son de gravedad y que el menor deberá seguir un largo proceso de recuperación, los médicos han comunicado a la familia que puede que conserve la vista. El joven iba a ser operado hoy en el Hospital Donostia, pero finalmente la intervención ha sido atrasada por motivos médicos.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo. Al parecer, se originó una pelea en el interior de un bar y se trasladó después a la calle de la parte vieja, hecho que requirió de la intervención de la Ertzaintza para reestablecer el orden público.
Adi!
Bart gauean Tolosan Ertzaintzaren kargak egon ziren. Jaurtigailuekin tiroak bota zituzten bertan zeudenen aurka modu ez bereizian apuntatuz. Horren ondorioz, gazte bat larri zurituta dago. pic.twitter.com/SsRiZhxMhk
— Kontseilu Sozialista Tolosaldea (@Kontseilua_Tol) February 12, 2024
Según informa el Departamento de Seguridad, durante esta actuación policial «los agentes se vieron obligados a hacer uso del material antidisturbios para restablecer el orden público». Fue entonces cuando el joven resultó herido.
Como medida preventiva, la Ertzaintza ha abierto de oficio diligencias de investigación específicas este incidente y se ha solicitado al juzgado correspondiente la intervención de un médico forense para evaluar al joven hospitalizado y determinar la naturaleza de las lesiones. Paralelamente, se ha abierto una investigación interna de la Ertzaintza para analizar todos los detalles relacionados con la actuación policial.